¿Conoces los Aguarales de Valpalmas?

A tan solo 70 kilómetros de Zaragoza (Aragón), en la carretera que une las localidades de Valpalmas y Piedratajada encontramos los Aguarales de Valpalmas un peculiar paisaje conocido como "la pequeña Capadocia Aragonesa".

Esta curiosa formación geológica son el resultado de la acción del viento y del agua sobre materiales muy resbaladizos depositados en el Holoceno procedentes de la erosión del barranco. Este fenómeno es conocido también como Chimenea de hadas, y están creadas en un proceso llamado piping, formación de tubos por la acción del viento y el agua que se infiltra en el suelo aprovechando pequeñas grietas y va generando corrientes de barro y agua.

Además, es un entorno muy frágil (a pesar de estar cubierto de una costra de limo y arcilla), por lo que debemos protegerlo de la acción del hombre (importante no salirse del recorrido y por supuesto, no tocar las formaciones).

Es muy común, encontrarse este tipo de materiales y erosiones en el valle del Ebro, pero lo extraordinario de este lugar son sus formas, su gran anuchura y su cantidad de cavidades. Destacan además durante todo el recorrido, las plantas aromáticas como el tomillo o el romero.

Y aquí es dónde debemos dejar volar nuestra imaginación. Es una excursión perfecta para niños y dejar que den rienda suelta a su creatividad. ¡Puede ser un plan muy divertido!

Como añadido, podremos visitar el pueblo de Valpalmas, y su Centro Cultural Ramón y Cajal que acoge una exposición permanente sobre el ciéntifico aragonés.

Información útil:

  • 70 kilómetros de Zaragaza.
  • Carretera entre Valpalmas y Piedratajada.
  • Camino señalizado.
  • Zona sin luz artificial, recomendado visitar de día.
  • Carteles explicativos de la zona.
  • Puntos de observación.

 

Continúa leyendo