Contra el abandono de animales

Fundación Affinity lanza la campaña #NoSonUnaModa.

El pasado año, un total de 104.501 perros y 33.330 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, según el “Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2016”. A pesar de la tendencia a la baja, el descenso es modesto y la cifra de animales de compañía que llegan a entidades protectoras sigue siendo elevada.

Esta fundación, en su objetivo por difundir los beneficios de los animales de compañía en nuestra sociedad y luchar contra el abandono, ha puesto en marcha la campaña #NoSonUnaModa, con la que pretende alertar sobre la falta de compromiso que a menudo se da al tomar la decisión de compartir la vida con un animal de compañía. “Desgraciadamente todavía hay gente que elige a un gato o a un perro del mismo modo que eligen una chaqueta o unos zapatos. Toman la decisión de forma irreflexiva basándose en razones efímeras que pueden condenar esa relación al fracaso. Por ello hemos ideado esta campaña, #NoSonUnaModa, con la que pretendemos captar la atención y trasladar un mensaje claro sobre la necesidad de realizar una reflexión en profundidad antes de decidir convivir con un animal de compañía”, señala Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

Todavía hay mucho por avanzar en cuanto a tenencia responsable y esto se hace evidente al constatar que el 34 % de los propietarios confiesa haber elegido a su perro o gato por motivos no racionales, como por ejemplo “porque fue el que más le gustó en ese momento” o por “un amor a primera vista”, es decir, priorizando criterios de carácter emocional o incluso visual y relacionados con la apariencia física del animal más que por aspectos de mayor calado.

La campaña #NoSonUnaModa “pone encima de la mesa el poco compromiso, así como las razones que en ocasiones motivan a la hora de buscar un perro o un gato: porque es bonito, porque se lleva, por seguir la tendencia... En estos casos, cuando el animal crezca o cuando aparezca la primera dificultad, ya no será un buen complemento y le arrinconarán como se haría con un bolso que pasa de moda”, apunta Buil.
 
Fundación Affinity ha dado a conocer este año en su Estudio sobre el abandono y la adopción 2016, que el principal motivo de abandono durante el pasado año fue el comportamiento del animal (15 %), seguido por las camadas no deseadas (15 %) y los factores económicos (12 %). Se trata de factores que apuntan en muchos casos a una falta de reflexión sobre las necesidades que el animal tendrá en cada una de las etapas de su vida.

Para la campaña #NoSonUnaModa, Fundación Affinity se ha aliado con el mundo de la moda con el objetivo de trasladar un mensaje de compromiso y consciencia social que ayude a reducir el abandono de animales en nuestro país.

#NoSonUnaModa pretende alertar que perros, gatos y otros animales no son elementos que forman parte de nuestro look. No son complementos para dar el toque final a nuestro estilismo o mejorar nuestra imagen. Esta acción se apoya en atributos propios del ámbito de la moda para denunciar que los animales no pueden regirse por el  mismo patrón.

“Hay mucho camino por recorrer en la problemática del abandono animal en España. Con #NoSonUnaModa queremos trasladar un mensaje claro: puedes cambiar de tendencia cada temporada, pero no de mascota. Por tanto, si no estás preparado, no lo tengas”, concluye Isabel Buil.

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