Vídeo de la semana

Corre y Ayuda Contra las Enfermedades Raras

Cada 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que, hasta hace relativamente poco, carecían de la visibilidad y eco comunicativo necesarios para erradicarlas. Como explican en la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER),  se trata de aquellas patologías "que tienen una baja incidencia en la población. Para ser considerada como rara, la enfermedad sólo puede afectar a un número limitado de personas (a menos de 5 de cada 10.000 habitantes)".  Sin embargo, estas patologías las padecen un gran número de personas, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7 % de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas que las sufren. Cualquier persona, en cualquier etapa de la vida, puede sufrir una.
¿Qué las caracteriza? En su mayor parte, son crónicas y degenerativas. Así, el 65 % son graves e invalidantes. En FEDER explican que, generalmente, su comienzo es precoz (2 de cada 3 aparecen antes de los dos años de edad), 1 de cada 5 enfermos sufre dolores crónicos, el déficit motor, sensorial o intelectual que originan disminuye la autonomía de estas personas (1 de cada 3 son dependientes). Y en casi la mitad de los casos se compromete la vida (a las enfermedades raras se les puede atribuir el 35 % de las muertes antes de 1 año, el 10 % entre 1 y 5 años y el 12 % entre los 5 y 15 años. Y algo muy lamentable: el 76 % de las personas afectadas se sienten rechazadas o discriminadas.
¿Qué puedes hacer tú para echar una mano? Pues ¿por qué no empiezas por correr si te gusta el deporte?  FEDER ha puesto en marcha la IV Edición de la Carrera de Enfermedades Raras en Madrid. Tendrá lugar el 3 de marzo. Pincha aquí para inscribirte.

Recorrido: 5 km y carreras infantiles
Fecha y hora: 3 de Marzo a las 11.00
Lugar: Casa de Campo de Madrid (Junto al lago).
Inscripción: 7 € (mayores de 13 años) y 3 € (carreras infantiles), con regalo de camiseta conmemorativa.
Recogida de dorsales: en la tienda solidaria Mi desvan.org (Centro Comercial Alcalá Norte. C/ Alcalá, 414. Los días 1 y 2 de marzo).

Continúa leyendo