¿Cuanto sabes sobre Natalie Portman?

Quizás el próximo día 26 se lleve su segundo Oscar a casa, pero lo consiga o no seguirá siendo una estrella con luz propia. Y es que Natalie Portman es una actriz de leyenda porque no se comporta como se supone que se debe comportar un estrella de Hollywood. Nada activa en las redes sociales, jamás ha dado un sólo escándalo, ni hecho una sola declaración controvertida, ni vendido su vida personal. Tiene un Oscar, un título universitario, una productora y una familia feliz. Aquí tienes 15 curiosidades de lo más interesantes sobre la actriz.

Su familia
Neta-Lee Hershlag (este es su verdadero nombre) nació en Jerusalén (Israel) el 9 de junio de 1981, de madre americana, Shelly, y padre israelí, Avner. Cuando tenía tres años, su familia se trasladó a los Estados Unidos donde su padre trabajó como médico especialista en fertilidad. Primero vivieron en Washington, D.C., luego se trasladaron a Connecticut antes de finalmente establecerse en Jericó, Nueva York. La actriz tiene doble nacionalidad.

Debut
Su primer trabajo en el cine fue la película francesa Léon, el profesional (1994) encarnando a una huérfana que es salvada por un asesino a sueldo. Tenía 13 años y rodó sus escenas durante las vacaciones escolares de verano. Su segunda película fue Beautiful Girls con Timoty Hutton. Luego, entre 1995 y 1996 rodaría Heat, Mars Attacks y Todos dicen I Love You con Woody Allen.

Cambio de nombre
A los 12 años, poco después de conseguir su primer papel en Léon, El profesional, Natalie tomó el nombre de soltera de su abuela, Portman como su nombre profesional para proteger la privacidad de su familia y porque era más fácil de pronunciar y más comercial que Hershlag.

Amiga de la infancia
A los diez años participó en la audición para el musical de Broadway Ruthless! (sobre una niña que comete un asesinato para conseguir el papel protagonista en una obra de teatro escolar), allí conoció a Britney Spears. Ambas fueron seleccionadas como suplentes y se hicieron buenas amigas.

Nada de desnudos
En Léon, película de Luc Besson rodada en 1994 cuando Natalie tenía 13 años, sus padres obligaron a suprimir una escena de la película en la que Natalie debía aparecer desnuda. También en A cualquier otro lugar, rodada en 1999 cuando ya tenía 18 años, la actriz obligó a eliminar las escenas en las que debía aparecer desnuda. Tras haber rechazado varios papeles con escenas de desnudo, en 2007 rueda un corto de 12 minutos, Hotel Chevalier, dirigido por Wes Anderson, en el que aparece totalmente desnuda. Hoy no acepta escenas de desnudos por contrato y dice arrepentirse de las que ha hecho.

La primera escena de amor
A los 18 años se independizó de su familia y de sus asesores. La fuerza del amor (1999) fue la primera película que rodó sin sus padres y la primera en que tuvo una escena de amor. Interpretó también por primera vez el papel de madre.

Políglota
La estrella del Cisne Negro nació en Israel y pasó los primeros tres años de su vida allí antes de trasladarse a América. En EEUU siguió estudiando hebreo, idioma que habla a la perfección junto con el inglés. Pero desde pequeña ha mostrado interés por aprender otros idiomas, por eso ha estudiado francés, japonés, alemán, hebreo, español y árabe.

Estudiante universitaria
A los 19 años, se tomó un descanso de Hollywood para estudiar psicología en la Universidad de Harvard. Tan sólo rodó los tres capítulos de La Guerra de las Galaxias y siempre aprovechando las vacaciones de verano. Mientras estaba en la universidad, fue asistente de investigación para una profesora y publicó dos ensayos científicos. Se graduó en 2003 con un Artium Baccalaureus (AB) en psicología. En 2004 realizó un curso de postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Tiene un Indice de Coeficiente Intelectual de 140.

Padmé Amidala en Star Wars
En 1997 fue contratada para los tres primeros episodios de Star Wars, de George Lucas (aunque en el casting reconoció no haber visto ninguna película de la saga). Rodó el primer episodio a los 16 años durante el verano de 1997; el segundo, a los 19 años, durante el verano del 2000, y el tercero en 2003, a los 22 años, también en verano. Su papel en esta nueva trilogía fue el de la reina y después senadora Padmé Amidala, esposa (secreta) de Anakin Skywalker y madre de Luke y Leia.

Vegetariana convertida en vegana
A la edad de ocho años, renunció a comer carne por "respeto por la vida" y en 2009 se convirtió en vegana después de leer Los animales comiendo de Jonathan Safran Foer. Ni siquiera estando embarazada ha abandonado estos hábitos alimenticios, aunque admite que sí consume huevos y toma un vaso de leche descremada al día. Tampoco usa ropa, zapatos o accesorios hechos con piel, plumas o cuero. De hecho creó una línea de calzado vegano, pero no tuvo éxito. No fuma, no toma alcohol y afirma que su único vicio es el chocolate.

Multipremiada
Es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios más importantes del cine: el Oscar, el BAFTA, el Globo de oro y el Premio del Sindicato de Actores. En 2005, ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y fue nominada al Óscar en la misma categoría por su actuación en Closer. Y en 2011 se llevó el Óscar a la mejor actriz, el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y un premio BAFTA, por su interpretación en Cisne negro.

Familia
En diciembre de 2010 Portman se comprometió con el coreógrafo Benjamin Millepied, a quien conoció mientras trabajaba como coreógrafo en la película Cisne negro. Precisamente tras ganar su Oscar por esta película, la actriz se instaló en París (donde su marido dirigió el Ballet de la Ópera hasta 2016) y se tomó una baja por maternidad de cuatro años. Su primer hijo Aleph Portman-Millepied nació en junio de 2011 y se casaron en agosto de 2012 en una ceremonia judía en California. Natalie sólo rompió este retiro en 2013 para trabajar en Thor, el mundo oscuro. Su segundo hijo está en camino.

No tiene televisión en casa
Desde que Portman se trasladó a París con su esposo, el bailarín y coreógrafo Benjamin Millepied, no tiene televisión en casa. Sí reconoce ver algún programa o series como Transparent y Broad City en el ordenador.

Se relaja con acupuntura
Cuando trabaja en películas, utiliza la acupuntura para relajarse. Al parecer esta técnica ancestral china que trabaja los puntos de energía del cuerpo le permite lograr el equilibrio cuerpo-mente y le calma los nervios.

Actriz, directora y productora
En 2008, debutó como directora con el cortometraje Eve, que se estrenó en la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, y en 2015 rodó su primer largometraje A Tale of Love and Darkness. También tiene su propia productora, Handsomecharlie Films, nombre en honor de su perro Charlie y del actor Charlie Chaplin.

Continúa leyendo