10 curiosidades sobre Alejandro Sanz

Su disco Más y su 'Corazón partío' acaban de cumplir 20 años. Lo quiso celebrar con un concierto en el Vicente Calderón y a la media hora de anunciarlo 50.000 personas ya habían corrido a por su entrada. Alejandro Sanz, ahora más que nunca, merece que repasemos su historia.

1. Los padres de Alejandro Sánchez Pizarro (18 de diciembre de 1968) eran de Cádiz, pero él, a pesar del acento, es madrileño. Nació en Pueblo Nuevo y se crió en Moratalaz.  

2. A los 7 años iba a apuntarse a kárate pero gracias a que el colegio estaba cerrado acabó cogiendo unas clases de guitarra. Para entonces, su padre, que también era músico, ya le había enseñado a disfrutar del flamenco de Paco de Lucía o Camarón. 

3. Le gustaba tanto que madrugaba los sábados para tocar, hasta que una vez su madre se hartó y le estalló la guitarra. Confiesa que era el “trovador de la banda”, todo el día con ella a cuestas, pero que también sabía defenderse (si no sabías pelear en Moratalaz “no eras nadie”, dice).

4. De adolescente le iba el heavy metal y tenía un grupo: Jinete Inmortal, pero empezó en el ‘mundillo’ cantando flamenco en salas de fiesta y clubs de alterne. Los contactos que hizo entonces produjeron su primer disco, Los chulos son pa’cuidarlos, en el que figuraba como Alejandro Magno. Él intenta olvidarse de esta ‘reliquia’ ochentera (en su web ni se menciona).

5. Su carrera, realmente, arranca a los 22 años, con Viviendo deprisa. Consiguió 9 discos de platino y le permitió comprarle un Mercedes a su padre y una peluquería a su madre. Después vinieron otros dos discos (Si tú me miras, y 3 de 1993 a 1995) pero el estallido llegó con Más. Se convirtió en el disco más vendido de la música española, con cinco millones de copias en el mundo.

6. El estribillo del ‘Corazón partío’ le salió en seguida, pero tardó dos años en escribir el resto. Aunque al principio pensó que el tema le pegaba más a Camela que a él, logró estar 77 semanas en las listas de éxitos.

7. ‘Desapareció’ dos veces. La primera, al triunfar. “Me recluí en una casa en Sanlúcar de Barrameda varios meses porque no sabía manejar la fama”, dice. La segunda, cuando un empleado le chantajeó con contar que tenía un hijo secreto (aunque asegura que su familia sí lo sabía). “Exploté. Paré dos meses y estuve encerrado haciendo terapias”, confiesa.

8. Además de ese hijo, Alexander, de 14 años y fruto de un ‘lío’ extramatrimonial con la diseñadora Valeria Rivera, tiene otros tres: Manuela (16), hija de Jaydy Michel, y Dylan (6) y Alma (3) que ha tenido con su segunda mujer, Raquel Perera.

9. Dice que “con 20 años no quería ver a un niño cerca y ahora, en cambio, soy padre de todos los niños del mundo”; pues se involucra con muchas ONG y proyectos sociales, siempre relacionados con la infancia.

10. Le gusta pintar y la poesía (su héroe: Lorca). Es supersticioso (se santigua 7 veces antes de subir al escenario). Y es íntimo de Casillas y de Bisbal (es el padrino de su hija).

Bonus track

Alejandro Sanz es supersticioso, así que en su equipo nadie viste de amarillo. Presume de los tomates de su finca en Extremadura y de que tiene un día oficial en Los Ángeles desde 2013: es el 30 de abril.

Continúa leyendo