Curiosidades sobre Felipe de Edimburgo

Después de 65 años de inagotable servicio como consorte a la Corona (a pesar de lo que le aburre el trabajo), el más descarado de los británicos se retira.

1. Nació en la isla de Corfú (Grecia) el 
10 de junio de 1921. Era el sexto en la línea al trono de Grecia, pero al invadir Turquía el país, acusaron a su padre (que luchaba en la guerra) de traición y se exiliaron a París. Él fue en barco, dentro de una caja de fruta.

2. Su madre, enferma de esquizofrenia, fue hospitalizada y no contactó con él en 5 años; luego se hizo monja. Su padre se fue de casa con su amante. A los 10 años, se mudó con su abuela materna y su tío a Escocia.

3. A los 18 años entró en la Marina Real Británica. Allí fue donde conoció a la Reina, que entonces tenía 13 años. Le habían encargado entretenerla, a ella y a su hermana, durante una visita oficial, y a Isabel le gustó desde el principio.

4. Se graduó como el mejor cadete de su promoción; de hecho, uno de los comandantes de la Marina Real dijo que, si no se hubiera comprometido, él habría podido acabar ocupando ese puesto. Fue en la Marina donde le cogió el gusto a viajar.

5. Mientras participaba en la II GM, ya se carteaba con Isabel. Cuando acabó la guerra empezó a visitarla y se declaró en 1946. El Rey se negó porque, aunque le caía bien, era pobre, no era inglés y no pertenecía a la Iglesia de Inglaterra. Finalmente, solucionó este último asunto y acabaron casándose al año siguiente.

6. Ha sido patrono de más de 800 organizaciones, aunque no siempre ha estado de acuerdo: a pesar de ser presidente internacional de WWF durante 15 años, en el 92 dijo: “El sacrificio de elefantes es vital”.

7. Siempre fue un bromista (hasta la Reina Madre lo comentaba), pero no ha sido solo políticamente incorrecto siempre, también irreverente, racista y sexista. Eso sí, el libro que recopila sus meteduras de pata fue un bestseller en Inglaterra. “Sé que puedo sonar grosero, pero me divierto tanto”, admitió.

8. Se declara leal a la Reina y a su deber como consorte, pero, aunque nunca han llegado a demostrarse, se han escrito ríos de tinta sobre sus infidelidades con jóvenes aristócratas. Con la última, Lady Penny Brabourne, comparte “amistad” y su afición por los caballos.

9. Además de las carreras de carruajes, le gusta el polo y navegar. Su placer privado es pintar. Es “autor” (otros han escrito a raíz de sus discursos y escritos) de 14 libros, especialmente sobre medio ambiente; por ejemplo, tiene uno sobre pájaros.

10. En la tribu de los Vanuatu, en la isla Tanna (Océano Pacífico sur), le rezan todas las noches porque creen que es el hijo de su dios reencarnado. Desde que les envió un retrato suyo firmado, posando con un obsequio de la tribu, le adoran aún más: “Los cristianos llevan dos mil años esperando alguna señal de Jesús, pero nuestro Felipe nos manda fotos”, comentó el jefe.

Algunas de sus perlas

“Queda inaugurada esta cosa, sea lo que sea”; “pareces vestido como para irte a la cama” 
(al presidente de Nigeria); “nos arruinaremos el año que viene... Debería dejar el polo”.

También te puede interesar:

Continúa leyendo