De ‘Metrópolis’ a ‘Star Wars VII’: casi un siglo de ciencia-ficción

El 10 de enero de 1927 se estrenaba la película alemana “Metrópolis”. 89 años de historia del cine de ciencia-ficción hasta nuestros días.

El 10 de enero de 1927 se estrenaba la película alemana Metrópolis dirigida por Fritz Lang. 89 años de historia del cine de ciencia-ficción hasta nuestros días, con el recién acontecimiento cinematográfico del estreno del VII episodio de La Guerra de las Galaxias, El despertar de la Fuerza.

 

Metrópolis es una película muda escrita por el mismo director austriaco, Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, y producida en el Babelsberg Studios por UFA. Filmada en 1925 a un costo de aproximadamente cinco millones de marcos del Reich, la película más cara jamás lanzado hasta ese momento, Metrópolis es considerada como la obra pionera en el género de ciencia-ficción, por lo que es considerada la "primera película de este género". Fue recibida con una respuesta mixta en su lanzamiento inicial, con muchos críticos elogiando sus logros técnicos y metáforas sociales, mientras que otros se burlaron de su presentación "simplista e ingenua".

89 años más tarde ha llegado a las pantallas la última película de este género, la esperada por tantos fans de la saga de Star Wars, El despertar de la Fuerza. Casi un siglo de cine de efectos especiales innovadores y originales ciudades, decorados y naves voladoras. Desde Metrópoli, películas como 2001 Odisea en el espacio, Alien, el octavo pasajero, Blade runner, Matrix, El planeta de los simios, hasta las actuales Interstellar o Marte, el cine de este género ha contado siempre con un público especialmente entregado y crítico con la originalidad y la historia contada en cada una de ellas.

 

Y es que no sólo de efectos especiales viven estos filmes, aunque desde aquel 1927 no ha cambiado mucho el guion de estas cintas. Si bien en Metrópolis la acción transcurre en una megalópolis del siglo XXI donde los obreros viven en un gueto subterráneo en el que se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior, e incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, en El despertar de la Fuerza también las fuerzas rebeldes vuelven a enfrentarse a las siniestras legiones del imperio galáctico.

Si bien en la primera Freder, hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de María, de origen humilde, intentarán evitar la destrucción de la ciudad apelando a los sentimientos y al amor, en el episodio VII de Star Wars Han Solo, la princesa Leia y Luke Skywalker (junto a las nuevas adquisiciones de la saga) vuelven a enfrentarse al imperio con las nobles y honradas armas de la Fuerza.

 

Casi un siglo de buen cine, aunque con pocos guiones originales y de buena calidad.

 

Continúa leyendo