Descubre el Festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro

El Ayuntamiento de Getafe organiza desde mañana, 14 de junio, hasta el 23 de octubre de 2016 el Festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro.

El Ayuntamiento de Getafe organiza desde mañana, 14 de junio, hasta el 23 de octubre de 2016 el Festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro, que llega a su novena edición con Argentina como país invitado.

 

En el marco del Festival se entregará el XX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, que el pasado año fue otorgado a Jordi Juan por su novela Ángulo muerto. Getafe Negro organizará concursos abiertos a todos los públicos como el de Microrrelatos, que se desarrolla en la página web del Festival y las yincanas Caso Getafe, una actividad para todas las edades.

Asimismo, en 2009, Getafe Negro creó el Premio José Luis Sampedro, un galardón que homenajea al añorado maestro y que desde entonces se concede a personas que han acreditado en su trayectoria creadora, dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, teniendo en cuenta, además, valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y derechos fundamentales.

 

Esta novena edición de Getafe Negro, que es ya una de las citas literarias claves del panorama cultural, reunirá a una amplia nómina de escritores nacionales y extranjeros, periodistas, editores, guionistas, directores de cine, blogueros, especialistas y académicos que, bajo la batuta de su comisario, el escritor Lorenzo Silva, tratarán toda la actualidad, nuevas tendencias y novedades del género negro.

El programa del Festival ofrecerá mesas redondas, encuentros, presentaciones, cine, música, teatro, yincanas y concursos que se llevarán a cabo en espacios culturales de Getafe y Madrid, la Universidad Carlos III, Instituto Cervantes, el Centro de Poesía José Hierro, y las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

 

Como en cada edición, el programa no quedará ajeno a la actualidad y tendrá como uno de sus ejes temáticos La cultura del abuso, en el que se tratará la relación de nuestra sociedad con la impunidad, la arbitrariedad, el despotismo y la injusticia. Entre los ejes del festival también se tratará el tema Cervantes desatado, con el que se buscará «liberar» a Cervantes del yugo de la cultura oficial a través de la reivindicación de las múltiples facetas como «buscavidas» del autor del Quijote. Un tercer eje temático se centra en esta novena edición en Los refugiados, donde se hará un especial hincapié en la faceta criminal de esta crisis humanitaria, analizando cuestiones como el tráfico de seres humanos, la violencia institucional o el crecimiento de la xenofobia. Cierra esta línea de temáticas un cuarto eje: La ideología en la novela negra, con el que se hablará de la mediatización ideológica del género, sus límites ideológicos como género e incluso su reciente desideologización mercantilista.

 

 

Continúa leyendo