Descubre la obra del fotógrafo Hiroshi Sugimoto

La Fundación MAPFRE, en su sala de exposiciones de Barcelona organiza una retrospectiva del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto.

La Fundación MAPFRE en su sala de exposiciones de Barcelona (Casa Garriga i Nogués), organiza hasta el próximo 8 de mayo, una retrospectiva del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto, que nos permite recorrer cuarenta años del trabajo de este reconocido artista.

 

En la muestra, titulada Hiroshi Sugimoto. Black Box, se exponen 39 obras de gran formato a través de las que se repasa la trayectoria del artista, algunas pertenecen a sus series más conocidas y otras son trabajos realizados actualmente. La exposición se estructura en cinco secciones dedicadas a las cinco grandes series de Sugimoto: Seascapes [Paisajes marinos] (1980- ), Portraits [Retratos] (1994-1999), Theaters [Cines] (1976- ), Dioramas (1976-2012) y Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-).

Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) es un artista multidisciplinar que trabaja con la escultura, arquitectura, la instalación y la fotografía. En sus obras reinterpreta la tradición de la fotografía clásica creando imágenes de gran impacto visual. Fotógrafo desde los años 70, su vida profesional transcurre entre Nueva York y Tokyo. Entre sus principales influencias artísticas se encuentran el Surrealismo, el Dadaísmo y en especial una conexión con la obra y la filosofía de Marcel Duchamp. Asimismo, cuando inició su carrera las corrientes más en boga eran el conceptualismo y el minimalismo, cuya influencia en su composición es indudable. Su obra gira entorno la relación entre la historia y la existencia temporal. Usa la fotografía como máquina del tiempo, preservando y plasmando la memoria.

 

Se encuentran obras suyas en las más prestigiosas colecciones contemporáneas de fotografía, como el Guggenheim, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Center for Contemporary Art, Kitakyushu, Japan o la Pulitzer Foundation for the Arts.

 

Continúa leyendo