Día del Cocido Madrileño: 4 direcciones para disfrutar de los mejores de la capital

¿Fan de este contundente guiso? No te pierdas estos restaurantes de la capital donde te chuparás los dedos con sus recetas.

El frío y los guisos siempre van de la mano y si hablamos de guisos, es imposible no hacer mención al cocido. Seguro que muchos ya se han comido más de dos y de tres en lo que va de invierno, pero para quienes aún no lo hayan hecho, o directamente para los que no viven un domingo sin cuchareo, proponemos celebrar el 27 de febrero por todo lo alto. ¿Y por qué? Porque este día se celebra el Día del Cocido Madrileño, una fecha señalada por los amantes del buen comer. ¿Sorprendida? El origen del cocido madrileño es incierto, pero son muchos los historiadores gastronómicos que apuntan que tanto la Corte Real como el resto del pueblo ya lo tomaba a finales del siglo XVII. Este guiso de los más completos (con garbanzos, carne y su caldo, verdura, embutidos…) se prepara en prácticamente todas las casas de España… ¿pero te apetece disfrutar de uno fuera? Aprovechando su día, te invitamos a descubrir 4 direcciones de Madrid donde podrás probarlo (y donde te chuparás los dedos). ¡Toma nota!

La Terraza del Santo Domingo 

La terraza de moda de la capital, ubicada en la séptima planta del hotel Santo Domingo, rinde homenaje al plato castizo por excelencia los 7 días de la semana. Así que el plan es comerse un completo Cocido madrileño mientras se disfruta de unas espectaculares vistas 360º de la ciudad. Una receta ‘de altura’ que sirven en dos vuelcos, primero la sopa humeante y después los garbanzos con su pringá, sin que falten las piparras y la salsa de tomate con cominos, todo por 29 €. El plan continúa alargando la sobremesa, cóctel en mano, para ver el atardecer. Más madrileño que oteando Madrid desde el cielo, imposible… ¿Dónde? San Bernardo, 1. Esq. Plz. de Santo Domingo.

La Terraza de Santo Domingo
La Terraza de Santo Domingo

Ponzano

La definición ‘cocina de toda la vida’ es perfecta para este rincón de Chamberí. Y, ¿hay algo que nos haya acompañado mejor a lo largo de la historia en la capital que un buen Cocido madrileño? Creemos que no, así que Paco García se esmera en hacerlo de la manera más tradicional: se empieza a preparar a las 8 de la mañana del día anterior -lo sirven siempre los miércoles, pero ojo, que para grupos de 10 pax o más puede encargarse para cualquier otro día-, poniendo a cocer el caldo con huesos de caña y de rodilla, puntas de jamón, carcasas de pollo y garbanzos. Tras soltar todo su jugo durante 5 horas, se cuela y se deja enfriar durante la noche. Ya reposado, al día siguiente se desgrasa y se ponen a cocer durante tres horas más con todas estas carnes: gallina, tocino blando e ibérico, espinazo de cerdo, rabo, manitas, costillas, morro, morcillo y chorizo asturiano. ¿Dónde? Ponzano 12.

Ponzano
Ponzano

La Nobia

Este segundo proyecto de Juan Manuel Ortega, propietario de Juan Raro, ya conquistó con su concepto desenfadado y transgresor con punto gamberro a su llegada a Lavapiés en 2018, y ahora ha vuelto con esa esencia de taberna castiza en la que se puede disfrutar de una cocina ecléctica con toques internacionales. Ahora con el frío, han instaurado el ‘Cocido cañí’ para todos los viernes al mediodía. Se trata de un menú servido en tres vuelcos y con un toque ‘extra de castizo’ ya que como aperitivo, antes de estrenar la cuchara, proponen empezar con su cóctel Vermood. Para la elaboración del cocido -que, ojo, empieza a hacerse el miércoles-, el chef Juan Rioja elige los ingredientes de Km 0 -las carnes son de Guadarrama y los garbanzos pedrosillano fino de Madrid-, y tras varias etapas y cocciones en conjunto y por separado, el resultado es una locura. También incluye postre, y el precio de la oferta completa es de 25 €. ¿Dónde? Salitre, 45.

La Nobia
La Nobia

Malacatín

Fundado en 1895, este es es uno de los doce Restaurantes Centenarios de Madrid. En este rincón del Madrid más castizo de finales de siglo XIX podrás degustar uno de los mejore cocidos de la capital.  En Malacatín, el cocido se sirve en tres vuelcos, aunque si el comensal lo prefiere pueden servir el cocido al completo en un solo pase. Primero su sopa de fideos, con un potente sabor y color. Le siguen los garbanzos y el repollo y, para terminar, las carnes. Pero aún hay más: un pollo entero y una deliciosa salsa de tomate con comino que ayuda a digerir mejor tan suculento plato. ¿Su precio? 22 euros por persona. ¿Dónde? Calle la Ruda Nº 5.

Continúa leyendo