Diez consejos para elaborar una barbacoa gourmet

Quedan pocos días para que termine el mes de agosto y la ocasión es perfecta para celebrar uno de los eventos gastronómicos predilectos del verano: las barbacoas.

Quedan pocos días para que termine el mes de agosto y la ocasión es perfecta para celebrar uno de los eventos gastronómicos predilectos del verano: las barbacoas.

 

He aquí un decálogo de consejos sobre cómo llevar a cabo una barbacoa gourmet en esta época estival.

 

La preparación

1. Compra productos de calidad. Para cuidar de ti y de tus invitados el primer paso es comprar productos de calidad, frescos y con garantías. Además, carnes premium como el wagyu, Kobe o pescados como el rape, la dorada, el atún o salmón añaden un plus diferencial a las barbacoas tradicionales.

 

2. Mantén la carne a temperatura ambiente aproximadamente una hora antes de empezar a cocinar. También hay que recordar limpiar el pescado antes de ponerlo en la parrilla si este es nuestro plato escogido.

 

3. Limpia bien la parrilla. Fundamental antes de empezar a cocinar para eliminar grasas excesivas y evitar que lo que cocinemos se queme antes de tiempo. Se recomienda usar vinagre o limón y un cepillo de raíces para no dañar la parrilla.

4. Unta los hierros con aceite de girasol. Es preferible el aceite de girasol al de oliva en este caso porque al ser neutro permite que la carne conserve su sabor propio antes de que decidamos complementarla con alguna salsa. Lo que sí puede hacerse es aromatizar la carne o pescado poniendo romero o tomillo en los laterales de la barbacoa.

 

5. El carbón es lo más seguro como fuente de calor ya que las brasas duran mucho y mantienen una potencia bastante constante. Si se avivan las llamas un buen truco es rebajarlas con sal.

 

6. No sazones la carne antes de ponerla en la barbacoa. Es preferible echar la sal una vez cocinada la carne para evitar excederse y ajustar al gusto de cada comensal.

Continúa leyendo