Vídeo de la semana

Disfruta del dulce arte del wagashi

El wagashi es un pastel japonés a base de pasta de arroz que acompaña generalmente al té verde, y que no solo es bello sino también sabroso.

El wagashi es un pastel japonés a base de pasta de arroz que acompaña generalmente al té verde, y que no solo es bello sino también sabroso.

 

Wagashi es el nombre con el que se conoce comúnmente a los dulces tradicionales japoneses, preparados a mano y exclusivamente elaborados con productos naturales.

 

Una de las características más distinguidas de los wagashi es la delicada esencia de las estaciones que se incorpora a estos dulces. Durante los calurosos y húmedos meses de verano, los artesanos del wagashi dan lo mejor de sí mismos para crear dulces que transmitan frescor. Entre los ejemplos más populares están los dulces de gelatina conocidos con nombres como kingyoku-kan, dulces elegantes que son una delicia para la vista con su brillo líquido y un deleite para el paladar con su consistencia suave y resbaladiza. El ingrediente básico es el agar-agar o kanten, una sustancia sin sabor hecha de alga.

Aprovechando la transparencia de esta sustancia, los artesanos crean pequeños paisajes de peces de colores, peces dulces, hojas de arce verdes, estrellas y otros elementos de la naturaleza asociados con el verano -elaborados con pasta de judía dulce (an) o gelatina de pasta de judía (yokan)- flotando en agua fresca o en un cielo despejado. Atractivas para la vista y el paladar, estas creaciones evocan de forma magistral los encantos del verano en Japón.

 

Continúa leyendo