El arte árabe contemporáneo llega a Madrid

La Fundación Banco Santander expone en Madrid 160 obras modernas de la colección de los Museos de Qatar. 

Looking at the World Around You. Contemporary Works from Qatar Museums es el título de la exposición que, del 9 de febrero al 19 de junio de 2016, ofrece Fundación Banco Santander en la Sala de Arte Santander de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid) en colaboración con Qatar Museums Authority y promovido por su presidenta, la jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani


Los espectadores que se acerquen a la Sala tendrán la oportunidad de contemplar por vez primera fuera de Catar una gran selección de obras de las colecciones de Qatar Museums. En su mayoría, las obras poseen de la colección del Mathaf: Arab Museum of Modern Art de Doha, así como una selección de otras colecciones de Qatar Museums. Un total de más de 160 obras que simbolizan la historia del arte árabe contemporáneo a través de la mirada de 34 artistas procedentes en su mayoría de países del mundo árabe, como Marruecos, Egipto, Líbano, Argelia, Irak, Kuwait y, por supuesto, Catar. Además, la exposición acoge a otros autores cuyas obras están relacionadas con el mundo árabe, como es el caso de los chinos Yan Pei-Ming y Cai Guo-Qiang, además del belga René Magritte.   

Observar el mundo que nos rodea es la premisa que ha seguido el comisario, Abdellah Karroum, a la hora de seleccionar y relacionar los retratos, fotografías, esculturas, instalaciones y videoinstalaciones que componen esta muestra. Looking at the World Around You. Contemporary Works from Qatar Museums es una ventana abierta a diversas geografías y múltiples contextos sociopolíticos que van desde el norte de África al sureste de Asia. Temas tan relevantes como la narración histórica, la memoria y la identidad se abordan en obras repletas de matices, belleza y fuerza que retratan el pasado y el presente de los artistas que las han imaginado y les han dado vida.


La exposición se adentra en la relación del arte con la historia, ya sea a través de la visión de René Magritte sobre Oriente en Sherezade o de obras de los artistas árabes más dinámicos y comprometidos de nuestros días, como Mona Hatoum, Amal Kenawy y Manal Al Dowayan acerca de las problemáticas y transformaciones del mundo árabe.


Se trata por tanto de autores cuyas obras dan testimonio del momento histórico en el que han sido creadas. “Cuando Inji Efflatoun creó su autorretrato en prisión o pintó a sus conciudadanos del Egipto rural, estaba también retratando una sociedad en un momento de cambios históricos que modelaron y transformaron las vidas de las personas” explicó el comisario Abdellah Karroum. Del mismo modo, añadió Karroum, “los retratos oscuros de Ismail Fattah reflejan vidas en llamas, mientras que la obra de Hassan bin Mohammed bin Ali Al Thani habla de las guerras y la destrucción”. La muestra es, en palabras del comisario, “una invitación a volver a mirar con ojos limpios; una invitación, en suma, a repensar la relación entre las historias y comprender el mundo actual”. 

CONTINÚA LEYENDO