El gato también es el mejor amigo del hombre

Fundación Affinity ha declarado 2016 como el ‘año del gato’ y ha elaborado el único estudio en el mundo sobre la relación entre personas y gatos.

El gato también es el mejor amigo del hombre

Fundación Affinity ha declarado 2016 como el ‘año del gato’ y ha elaborado el único estudio en el mundo sobre la relación entre personas y gatos.

 

Está muy extendida la idea de que el vínculo que se forma entre una persona y un gato es menos intenso y emocional que el que se establece con un perro. Para dar respuesta a esta creencia, la Fundación Affinity ha elaborado el primer estudio representativo de la sociedad que explica cómo es el vínculo entre personas y gatos.

 

Una relación estrecha

Con motivo del Día Mundial del Gato, que se celebra el 20 de febrero, Fundación Affinity inicia la campaña Contigo, 7 Vidas y publica los resultados del estudio poblacional que ha llevado a cabo para conocer cuál es el papel del gato en nuestros hogares y cómo podemos definir la relación entre los propietarios y sus felinos. Un estudio único en el mundo que sorprende por sus resultados.

 

De esta investigación se desprende que la relación entre las personas y sus gatos es muy estrecha y con un fuerte componente afectivo. Por ejemplo, los propietarios consideran a su gato como un compañero, un confidente y un miembro más de la familia en quien encuentran una fuente de apoyo emocional en momentos de dificultad. Para una mayoría de personas, su gato es una fuente de compañía constante (83 %), siempre está allí cuando lo necesitan (67 %) y comparten con él confidencias que no dirían a nadie más (60 %). Una evidencia que contrasta con la percepción de que la relación con los gatos es distante.

 

“Este estudio nos ha permitido descubrir que el 77 % de las personas que conviven con un gato aprecia el temperamento independiente de su animal y esto significa que respetan y les gusta la personalidad del gato”, destaca Isabel Buil. Tanto es así que el 94 % de las personas que tiene un gato disfruta simplemente con mirarlo.

Y, ¿cómo son sus propietarios?

Un dato interesante es que 7 de cada 10 personas que han tenido gato, repite. Este estudio de la Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB también ha permitido  identificar dos perfiles de propietarios, según la relación que tienen con su felinol. El 35 % responde a una persona que disfruta de su animal de compañía, pero que mantiene cierta distancia emocional. El 65 % restante vive la relación con su gato con una gran intensidad afectiva y sin dejar de admirar su personalidad y carácter independiente. 

 

Los gatos en España

En España hay registrados más de 3.900.000 gatos, un 12 % de los hogares españoles convive con al menos un felino; el 51 % son mujeres. En cuanto al origen, un 34 % de los gatos han sido un regalo, un 25 % encontrados en la calle, el 17 % comprados y un 11% adoptados.

CONTINÚA LEYENDO