El IV centenario de la muerte de Cervantes contará con 229 proyectos

A principios del pasado mes de febrero tuvo lugar la presentación del programa oficial denominado IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes...

A principios del pasado mes de febrero tuvo lugar la presentación oficial del programa oficial denominado IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, un programa que cuenta ya con 229 proyectos y actividades culturales, y al que se podrán ir sumando propuestas a lo largo de todo el año.

 

Las actividades se desarrollarán en todos los países con presencia diplomática española, a través de las Embajadas, los centros culturales de la AECID y los centros del Instituto Cervantes. Se espera que todas estas acciones impulsen el turismo cultural, especialmente en aquellas Comunidades Autónomas asociadas a la vida y obra del autor. La Administración General del Estado ha destinado más de 4 millones de euros y exenciones fiscales de hasta un 90% para financiar la conmemoración.

 

El pistoletazo de salida tendrá lugar hoy 2 de marzo con la inauguración de la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016 en la Biblioteca Nacional de España, a la que acudirán los reyes Felipe VI y Letizia, y de la que ya informamos en nuestro artículo "Gran exposición sobre Cervantes en la Biblioteca Nacional".

El objetivo en este IV Centenario es ampliar el acceso del público general a la vida, la obra y la época cervantinas. Para ello, el Programa Oficial se articula en torno a tres ejes principales: en primer lugar, una extensa programación cultural a nivel nacional e internacional de exposiciones, conciertos, producciones y giras teatrales, danza, ciclos de cine, congresos, conferencias y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura. En segundo lugar, la investigación académica en torno a Cervantes, su obra y su legado, con criterios de estricto rigor científico. Por último, la divulgación de la vida y obra de Cervantes utilizando las herramientas del siglo XXI, tanto para la digitalización de fondos como para la comunicación social de los contenidos.

 

La conmemoración pretende profundizar en la investigación y el conocimiento académicos de Cervantes y de su obra, apoyando proyectos como la Enciclopedia Cervantina o el portal Cervantes Digital. Destacan además experiencias virtuales y de digitalización como el micrositio web elaborado por la BNE en el que se facilita el acceso público de todos los fondos de El Quijote conservados; la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor; o la exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En coordinación con las autoridades británicas, se hará un doble homenaje en España y Reino Unido a Cervantes y a uno de sus contemporáneos más importantes, William Shakespeare. Otras actividades llevarán al autor de El Quijote a países como México, Uruguay, Argentina, Rusia, Francia o Estados Estados. La compañía nacional de danza pondrá en escena El ballet de Don Quijote en una gira internacional que finalizará en el Lincoln Center de Nueva York.

 

La programación, "abierta y flexible", está disponible desde hoy en la web www.400cervantes.es. Con ella se pretende acercar al público a la obra del autor español y poner a su disposición recursos como fondos de la Biblioteca Nacional de España y obras que atesora la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del autor.

 

Continúa leyendo