El Museo del Prado conmemorará el V Centenario de la muerte de El Bosco

Ya está todo listo para la exposición sobre El Bosco (1450-1516), que se celebrará en el Museo Nacional del Prado desde mayo a septiembre del 2016.

Ya está todo listo para la exposición sobre El Bosco (1450-1516), que se celebrará en el Museo Nacional del Prado desde mayo a septiembre del 2016. La muestra acogerá 65 obras entre las que destacan El jardín de las delicias, expresamente restaurada para esta exposición. Otras de sus obras que se podrán contemplar en el recorrido serán La adoración de los magos y Tríptico de San Antonio.

El recorrido pictórico está patrocinado por BBVA y comisariado por Pilar Silva. Entre las Instituciones de las que proceden las obras se encuentran El museo de Arte Antiga de Lisboa, El Kunsthistoriches Museum de Viena, el Albertina, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museé Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Verona.

 

Entre la exposición se mostrarán obras de diversa índole como grabados a buril (que acogerán temáticas muy propias del artista como el infierno y los pecados), pinturas, miniaturas, dibujos o entalladuras. La muestra será dividida en cinco secciones y comprenderá una sexta que acogerá varios dibujos del artista. La primera de las áreas se centrará en el pintor y su ciudad. La última de las secciones estará orientada a obras selectas en las que destacará la influencia que el pintor tuvo durante el siglo XVI.

 

Preámbulo en El Escorial

 

Como inicio de la celebración del V aniversario, se dispondrá en El Escorial otra muestra compuesta por once obras del artista. El Bosco en El Escorial. Celebración del V Centenario fue presentada hace unos días por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza.

 

Toda la obra de El Bosco navega a través de una sátira donde se analiza la conducta humana. Felipe II fue uno de sus más fieles seguidores así como uno de los coleccionistas más importantes del artista neerlandés.

Continúa leyendo