Vídeo de la semana

Exposición en la Casa de Alba

La Duquesa de Alba es una de las mujeres  más importantes y famosas de España y una de las habituales de la prensa rosa pero ahora es noticia porque muestra al mundo sus impresionantes tesoros familiares.  El legado de la Casa de Alba es una de las exposiciones más importantes del año. Una muestra en la que se expone uno de los legados culturales e históricos más ricos a nivel mundial,  el excepcional patrimonio histórico-artístico que han ido atesorando los sucesivos Duques de Alba.

Organizada por la Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se reunirán alrededor de 150 obras maestras, muchas de ellas inéditas. Además de pinturas y esculturas entre la exquisita recopilación de los tesoros de la Casa de Alba que se exhibirán encontramos documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario, trajes, etc. Entre las piezas más destacadas, se encuentran:
- Una galería de retratos de los sucesivos duques, pintados por maestros como Tiziano, Mengs, Goya y Federico de Madrazo. Especialmente célebres son el Retrato del Gran duque de Alba, de Tiziano, y el de La duquesa Cayetana con vestido blanco, de Goya.
-La tabla de Fra Angelico que sale por vez primera de la Casa de Alba. Es el segundo y único cuadro en manos privadas de Fra Angélico en España y nunca antes ha sido expuesto (hace cuatro años fue denegada la petición del Metropolitan Museum de Nueva York para incluirla en una exposición).
-Una selección de cartas manuscritas de Cristóbal Colón. Los Alba atesoran la mayor colección de cartas de Colón.
-Una primera edición de El Quijote.
-Una colección de trajes reales, que incluye uniformes de Alfonso XII, vestidos de Alfonso XIII y el uniforme que vistió Don Juan Carlos en el día de su coronación en el Congreso de los Diputados.

En la exposición no sólo se va a dar a conocer la amplia colección de obras de arte de la familia de la Duquesa Cayetana de Alba, también se quiere poner en conocimiento la labor de creación, formación, recuperación y conservación que se ha estado llevando a cabo a lo largo de los siglos. De hecho la muestra se articula en tres capítulos:
-la relación de la Casa de Alba con la Historia de España.
-la labor de la familia como mecenas.
-las piezas más curiosas atesoradas a lo largo de los siglos gracias a las relaciones y costumbres sociales, personales y familiares de los sucesivos miembros de la Casa de Alba.

Una ocasión excepcional para que el público conozca una de las mejores colecciones privadas del mundo.

Dónde: en el espacio CentroCentro Cibeles, en el mismo Palacio donde tiene su sede el Ayuntamiento de Madrid.

Cuando: del 1 de diciembre al 31 de marzo.

Entradas: 10 € o 6 € para mayores de 65 años, menores de 6 a 12, Familia Numerosa o personas en situación de desempleo. Ticketea es la única plataforma desde la que se pueden adquirir las entradas.

Continúa leyendo