Fernando Alcalá: “Cocino lo que me gusta comer”

Un abogado que acabó en una cocina por cosas del destino y que, en pocos meses, ha pasado de ser prácticamente anónimo a cocinero revelación 2019 y a ganar el premio a la mejor tarta de queso de España. Descubre la cocina de Fernando Alcalá.

Foto: Facebook KAVA Marbella

El destino hizo que hace 6 años Fernando, abogado de 28 años, cambiase el maletín por la chaquetilla y dejase su trabajo en un bufete de Suiza para ejercer como cocinero y propietario de Kava, un restaurante ubicado en su Marbella natal.

Tal y como él mismo apunta “todo surgió en el verano de 2013 cuando me ofrecieron la oportunidad de coger un local familiar y acepté. Al principio tenía idea de gestionar el restaurante como empresario, pero mi afán curioso por la cocina me hizo meterme en ella y hasta hoy. Desde entonces, tanto el proyecto como yo mismo nos hemos ido dando forma”.

Fernando apuesta por una cocina que fusiona producto local y de temporada con técnicas y sabores que ha aprendido en los múltiples viajes que ha realizado por el mundo.

La pasada edición de Madrid Fusión fue nombrado cocinero revelación de 2019 por un jurado compuesto por más de 80 expertos gastronómicos, un reconocimiento que supuso “un mayor escaparate para Kava”. Según nos comenta, les ha permitido pasar de un entorno municipal a tener repercusión a nivel nacional. Para Fernando “ha sido un premio a cuatro años de esfuerzo y un aliciente para continuar trabajando bajo la misma filosofía, además de seguir creyendo en nuestro concepto como restaurante”. 

Asegura que la gastronomía nacional está en alza, sobre todo en Andalucía, donde la cocina se encuentra en un gran momento. Nos cuenta que en su zona “tienen una despensa espectacular y cocineros con grandes conocimientos y muchas ganas”.

Cocina de mercado, producto local y sabores del mundo

Su propuesta gastronómica se basa en un menú y una carta de 10 platos que cambian a diario según la disponibilidad de productos que haya en el mercado. Solo un plato se mantiene desde que Kava abrió sus puertas: la col asada con morcilla y un sofrito de XO honkonés. Una propuesta sorprendente y que tiene gran aceptación.

La mejor tarta de queso de España

Parece que 2019 es el año de Alcalá. Solo cuatro meses después de ser nombrado cocinero revelación, su tarta de queso, el otro plato que siempre tiene en la carta de Kava, ha ganado el premio a la mejor tarta de queso de España, en el concurso que tuvo lugar en el I Foro Internacional del Queso, que se celebró en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta tarta de textura fundente (como ahora es tendencia) lleva un relleno con parte de queso crema y parte de un queso de temporada, en este caso llevaba Flor de Guía de Cortijo Caideros, y una finísima base de galletas.

Tal y como cuenta el crítico gastronómico y miembro del jurado del concurso, José Carlos Capel, en su blog, hubo un empate entre la tarta de Alcalá y la del restaurante Cañadío, de Santander. Al final, sutiles diferencias fueron las que hicieron al jurado (que presidía Paco Torreblanca y entre los que también estaban Susi Díaz, de La Finca, Teresa Gutiérrez, del restaurante Azafrán, Ana Belén González, catadora internacional de quesos, y Fernando Sáenz, maestro heladero del obrador Grate) decantarse por la propuesta del chef marbellí. 

Sea como fuere, su tarta ha pasado a tener un lugar de honor en todos los rankings de las mejores tartas de queso de nuestro país. ¡Habrá que viajar a Marbella para probarla!

Dónde:

Restaurante KAVA Marbella

 Av. Antonio Belón, 4.

29601 Marbella (Málaga).

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo