Fernando Botero en Bilbao. ¡Vamos al Museo!

Exposición antológica para celebrar los 80 años del pintor colombiano, el artista vivo originario de Latinoamérica más importante, reconocido y cotizado en la actualidad.

Se trata de Fernando Botero. Celebración, y reúne en la capital vizcaína, 80 obras realizadas por el artista en los últimos 60 años. Son 79 pinturas (obras en su mayoría provenientes de colecciones privadas) que se exhiben en la sala BBK del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y una escultura monumental –el bronce Caballo con bridas (2009)–, colocada en la Gran Vía bilbaína frente a la sede principal de la entidad financiera patrocinadora de la muestra.

Fernando Botero (1932) es un pintor, escultor y dibujante colombiano nacido en Medellín en 1932. A sus 80 años ha sido capaz de desarrollar un estilo reconocible y propio. Su obra lleva impreso un original estilo figurativo, denominado por algunos como “boterismo”, el cual les da una identidad inconfundible y conmovedora a sus creaciones.
Se caracteriza por la interpretación que da a diversas temáticas universales: el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, creencias, vicios y costumbres. Su obra también se caracteriza por tener una temática de vocación universal, con un uso magistral del color, y detalles de crítica mordaz, ironía, humor y sutiles mensajes.

Su seña de identidad es un volumen exagerado, que impregna a sus figuras de un especial carácter tridimensional.

Podemos verla hasta el 20 de enero de 2013.
Museo de Bellas Artes de Bilbao. Museo Plaza, 2. Bilbao (Vizcaya). Telf: 944 396 060.

Continúa leyendo