Festival de la Palabra de Alcalá de Henares

El Festival de la Palabra tendrá lugar desde el 31 de marzo al 2 de mayo . La programación de este año girará en torno a la figura del autor del Quijote.  

El Festival de la Palabra tendrá lugar desde el 31 de marzo al 2 de mayo. La programación gira en torno a la figura del autor del Quijote y del mexicano Fernando del Passo. El certamen contará con un total de 180 actividades programadas alrededor de la conmemoracion del IV centenario de la muerte de Cervantes.

 

Además de la figura del escritor español, el Festival de la Palabra también le rendirá homenaje al mexicano Fernando del Passo. El autor recibirá el próximo 23 de abril el premio Cervantes, galardón más importante de la lengua española. La celebración de la entrega del Cervantes tendrá lugar en Alcalá, concretamente en la universidad de la ciudad.

 

La finalidad principal del Festival de la Palabra, es fomentar y celebrar la creación literaria y la lectura a modo de diálogo. Desde el año 2000, la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de la ciudad han colaborado en consonancia para realizar este festín literario.

 

Numerosas actividades culturales

 

El festival no solo alberga un amplio programa literario sino que también hay cabida para teatro, exposiciones de arte, danza, conciertos de música, concursos, danza y conferencia.

 

Entre los actos a realizar se encuentran la exposición "El rostro de las letras" que presenta un recorrido por la obra de varios fotógrafos y escritores que va desde el Romanticismo a la generación del 14.


También habrá una biblioteca al aire libre, un concurso internacional de piano y numerosas actividades dirigidas a niños y a escolares como un grupo de talleres que se llaman "Dale juego a tu pluma".

 

A través de todas estas celebraciones se pretende promover las letras y la literatura. El primer acto cultural será la exposición "El rostro de las letras", mientras que el que cerrará el Festival será el espectáculo "El Quijote, el viaje de Clavileño" que tendrá lugar en la Plaza de los Santos Niños. Este último será una función que contará con música, teatro, pirotecnia y mucha literatura.

Continúa leyendo