Food trucks: todo lo que deberías saber

Te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva tendencia de los Food Trucks . ¿Te animas a conocerlo?

"Food trucks": todo lo que debes saber

Los food trucks, también conocidos como gastronetas o camiones restaurantes, suponen una nueva tendencia en los mercados urbanos.

 

Su origen se remonta al año 2009, cuando, en California, varios empresarios del mundo de la gastronomía decidieron reinventar el típico camión destinado a la venta de perritos calientes, helados o fast food para hacer un nuevo tipo de restaurante ambulante mucho más sofisticado. En la actualidad, los food trucks ofrecen suculentos platos de alta calidad. Estas camionetas suelen ser itinerantes y moverse por ferias, universidades, conciertos o eventos gastronómicos similares.

 

España: Mayor dificultad

 

En España, los food trucks llegaron hace poco tiempo y, la verdad, es que no lo tienen muy fácil. Las furgonetas solo pueden vender comida en recintos privados o eventos, no tienen una itinerancia tan libre como en otros países del tipo de Gran Bretaña o Estados Unidos. Normalmente, además, no se permite cocinar dentro de la furgoneta, por lo que se tiene que llevar la comida preparada para venderla luego. Ya son varios los propietarios de estas camionetas que han reclamado una mayor regularización para estos camiones. En cuanto a la inversión que se requiere para crear una furgoneta de este tipo, el precio suele ser de entre 20000 y 50000 euros.

El street food

 

Pese a los vacíos legales, la comida callejera es ya un negocio en auge en nuestro país, cada vez hay más mercados o ferias gastronómicas que ofrecen comida de todo tipo y de diferentes países. El tipo de furgoneta utilizada para los food trucks son las míticas Citroen H. En estos mercados urbanos, cientos de carabanas vintage ofrecen comida especializada en una moda que, aunque pocos lo sepan, surgió de la crisis.

 

Esta tendencia proliferó entre los años 2007 y 2008 en Estados Unidos cuando varios cocineros jóvenes se vieron incapaces de asumir los costes para crear su propio restaurante. Por ello crearon esta versión itinerante que supone una excelente alternativa.

 

En varias comunidades de España existen varias asociaciones de gerentes de Food trucks, por ejemplo en Madrid tenemos MadrEat o Street Food Madrid, mientras que en Barcelona nos encontramos con Van Van Market o Eat Street. La periodista Rosanna Carceller ha creado el libro Food Trucks. Cocina sobre ruedas (Librooks, 2016), donde se explican todas las claves de esta nueva tendencia.

 

Próximos eventos

 

Algunas paginas web como sigaelfoodtruck.com nos muestran información sobre los eventos de food trucks más próximos. Por ejemplo, en Cádiz se espera uno para los días del 29 al 31 de julio, en el Puerto de Santa María. Bajo el título de Food Truck Vintage, este evento agrupará una gran oferta gastronómica así como música en directo y una zona de juegos para niños. Todo ello en la Plaza Isaac Peral.

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS