Gastronomía balear: los platos más típicos de Islas Baleares

Las Islas Baleares tienen una gran variedad de platos típicos. Descubre todo lo que puedes disfrutar en estas maravillosas tierras.

Caracoles a la mallorquina
Freepik

Vamos a repasar una parte muy importante de la gastronomía española: la cocina balear. La cocina de las Islas Baleares tiene muchos puntos en común con otras gastronomías de características mediterráneas como la valenciana y la catalana. Para conocer mejor todo lo que esta comunidad nos ofrece, vamos a hacer un repaso por algunos de sus platos típicos.

Platos típicos de la cocina balear

Además de ser una gran atracción turística que cuenta con un gran número de alicientes para todo aquel que las visita, Menorca, Mallorca, Formentera e Ibiza tienen una riquísima y variada gastronomía totalmente fiel a sus tradiciones y que aprovecha totalmente sus numerosos recursos.

La gastronomía balear también tiene una gran influencia de las civilizaciones que han ido pasando por la su historia como los romanos, fenicios, franceses, árabes o ingleses.

Caracoles a la mallorquina


Un plato típicamente mallorquín que combina ingredientes terrestres y marítimos creando una fusión muy interesante. Para que te hagas una mejor idea, sus principales ingredientes son butifarra, costilla baja de cerdo, tomate, cebolla, caracoles, sobrasada, hierbas aromáticas, huesos de jamón, sal, aceite, panceta salada y pimientos picantes.

Rubiols


Un plato de origen medieval que es especialmente popular en Mallorca y Menorca. Sus ingredientes principales son huevos, manteca, aceite y harina, y para rellenarlo se suele utilizar mermelada o requesón. También hay otras variantes como el rubiol relleno de sofrito de verduras o de pescado. Es muy típico comerlo durante celebraciones religiosas como la Pascua.

Pa amb oli (pan con aceite)


Es muy similar al pan con tomate. Una de sus grandes diferencias radica en la cantidad de tomate y en el tipo de pan que se usa (el más recomendado es el pan de payés). Tiene muchas posibilidades, pues admite muchas combinaciones con otros alimentos como pescado, queso o embutidos.

Sobrasada


La sobrasada puede encontrarse en la gran mayoría de establecimientos. Se trata de un embutido crudo curado que está hecho con carnes variadas de cerdo que son aderezadas con pimentón, especias y sal.

Flaó


Un postre muy típico de Ibiza. Se trata de un riquísimo pastel hecho con queso fresco de cabra y oveja, anís y yerbabuena. Con semejantes ingredientes, ya puedes hacerte una idea de lo delicioso que está.

Ensaimada


Uno de los souvenirs más comprados por los turistas de su visita a las Islas Baleares, y por todo el que esté por allí en general. Su forma de espiral es muy célebre. Las ensaimadas están hechas con azúcar, huevos, harina, leche, levadura y manteca de cerdo.

Generalmente no llevan relleno, pero con el tiempo fueron surgiendo otras variantes como la ensaimada rellena de chocolate, de nata o de cabello de ángel.

Oliaigo (u Oliaigua)


Esta es una sopa muy típica en Menorca que debe su origen a el ingenio de los campesinos de la época a la hora de crear platos con los pocos ingredientes con los que contaban en tiempos de escasez. Por eso mismo, sus ingredientes originales son pocos y fáciles de encontrar: aceite, agua y una selección de hierbas aromáticas.

Aunque al principio se ideó para ser consumida como desayuno, con el tiempo esta sopa fue sirviéndose como primer plato. Además, se le fueron agregando otros elementos como hortalizas, una base de pan tostado y diversos productos de temporada; por ejemplo, uvas, higos o melón en verano o huevo en invierno.

 

¿Te ha gustado la selección de esta parte de la gastronomía española? Esperamos que sí. Motivos sobran, pues la cocina balear está llena de delicias. Ojalá te hayamos ayudado a conocerlas mejor. Si te hemos animado a probar alguno de estos platos, mejor que mejor.

También te puede interesar:

Continúa leyendo