Vídeo de la semana

Gastronomía catalana: los platos más típicos de Cataluña

Si no has estado nunca en Cataluña tienes una visita obligatoria porque, además de su arquitectura y el encanto de sus calles debes probar los platos típicos de la cocina catalana.

No es un secreto que la gastronomía española es riquísima y muy variada. Esta vez vamos a hablarte de la cocina catalana, platos con una gran influencia mediterránea, que ofrecen opciones para todos los gustos. Entre los ingredientes que se utilizan para estos platos típicos hay una gran variedad de productos del mar, de la huerta y de la montaña.

Platos típicos de la cocina catalana

Aunque ha ido evolucionando con el paso de los años, la cocina de Cataluña sigue siendo fiel a sus raíces. Las alternativas son muy numerosas, pero hemos intentado reunir algunos de los platos más representativos de la gastronomía catalana.

Calsot/Calçot


Se trata de una variedad de cebolla que se recolecta en la época invernal. Es especialmente típica en la zona de Valls (Tarragona). Están deliciosas acompañadas de la tradicional salsa romesco.

Suelen celebrarse unas fiestas gastronómicas llamadas calçotadas, en la que suelen servir de entrante. Después, el menú se complementa con carnes como butifarra o cordero a la brasa.

Esqueixada


Este refrescante plato frío tiene como ingredientes base el bacalao, pimiento asado, aceitunas y cebolla. El contraste entre el sabor salado del bacalao, el dulce del pimiento y el aliño con aceite de oliva es delicioso.

Trinxat


Este es un contundente plato, ideal para entonar el cuerpo en épocas de frío. Consiste en una torta de col, patata y puerro que se adereza con bacón.

Caracoles “a la llauna”


Esta forma de preparar los caracoles es tradicional de Lleida. Se acompañan con una salsa hecha con tomillo, romero o pimienta. Si se quiere agregar un toque de picante, también se les puede agregar guindillas o pimentón. Acompañados de alioli están buenísimos.

Mar i muntanya (mar y montaña)


Un plato que se prepara combinando carne y pescado. Se cocina en cazuela de barro y sus principales ingredientes suelen ser conejo o pollo con gambas, langostinos o sepia. Otra variante muy popular es la de sepia y albóndigas de carne.

Suquet de Peix


Este guiso nació en la costa mediterránea. Se dice que debe su origen a la necesidad de los pescadores de darle salida al pescado que, al estar dañado por la pesca, no era apto para la venta, aunque estaba en perfectas condiciones para ser cocinado. Se prepara mezclando varios pescados.

Lo cierto es que el pescado tiene un gran protagonismo en la cocina catalana. Por ejemplo, el rape, el bacalao desalado, las anguilas o la dorada, forman parte de muchos de sus platos.

El pescado tiene un gran protagonismo en la cocina catalana.

Repostería catalana

Vamos con la parte más dulce de la gastronomía de Cataluña: su repostería. En ella también hay una gran cantidad de alternativas. Estas son algunas de las más conocidas:

  • Carquiñolis: unas pastas secas (su apariencia es muy similar a la del pan tostado) con almendras —también puede ser con otros frutos secos— que se hacen con la misma técnica con la que se elabora los biscotes.
  • Crema catalana: un postre que, empezando por su nombre, nos indica que es totalmente catalán. Es una deliciosa crema que tiene un toque crujiente gracias a su capa superior de azúcar quemada y caramelo.
  • Panellets: uno de los tradicionales dulces del día de Todos los Santos. Están hechos a base de piñones y almendras.
  • Catania: un pequeño dulce hecho a base de cacao y almendras. Perfecto como acompañamiento para un buen vino o para un café.
  • Mel i Mató: un popular y sencillo postre que se hace mezclando queso fresco Mató y miel, acompañados de frutos secos.
     

Como habrás visto, la riqueza de la gastronomía española es enorme, y la cocina catalana es una perfecta muestra de ello. Esperamos haberte ayudado a conocer un poco mejor todo lo que esta comunidad autónoma nos ofrece a través de sus platos más típicos.

También te puede interesar:

Continúa leyendo