Homo curiosus: ¡tienes una cita en Bilbao con las mentes más curiosas!

Algunos de los mejores divulgadores de nuestro país se dan cita el próximo mes de diciembre. ¡Apúntate!

No hay mentes extraordinarias, hay mentes extraordinariamente curiosas. Y ahora tienen un fantástico punto de encuentro: será en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el día 14 de diciembre.

Reserva esta fecha en tu agenda porque no te vas a querer perder Homo curiosus, un evento organizado por Muy Interesante y Canal Odisea, patrocinado por BBK y en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y Orange. En Homo curiosus se reunirán algunos de los científicos y divulgadores más relevantes de nuestro país. 

Una jornada gratuita de divulgación científica para disfrutar en familia, donde se abordarán los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas: la lucha contra el cambio climático, la superpoblación, la alimentación del futuro, la inteligencia artificial, el ‘Gran Hermano’ digital, la conquista del espacio, los robots, etc.

20 charlas de 20 minutos en las que se abordarán temas de máxima actualidad: cambio climático, astrofísica, paleontología, inteligencia artificial, física cuántica, neurociencia, medicina… Veinte expertos en ciencia y tecnología, seleccionados por el comité editorial de Muy Interesante, se darán cita en Bilbao. Todas sus charlas precederán a otros tantos documentales de prestigio internacional que han sido elegidos por el canal del televisión Odisea. Además, se instalarán espectaculares experiencias prácticas inmersivas para todos los públicos. La capital vizcaína se consagra como un polo de atracción único para personas que quieren explorar los caminos de la ciencia y la tecnología. Homo curiosus recoge el testigo de otros eventos de interés celebrados en la ciudad durante los últimos meses.

Un evento para las mentes más curiosas

“¿Qué ciudades se tragará el cambio climático?”, “¿Estamos comiendo plástico?”, “¿Hay vida en otros mundos?”, “¿Qué comeremos en el futuro?”, “¿Puede la ciencia explicar el amor?”, “¿Podemos comunicarnos con los animales?”, “¿Podremos teletransportarnos?”, “¿Por qué necesitamos mentir?”, “¿Debemos tener miedo a la inteligencia artificial?”.

Las mentes más curiosas del País Vasco podrán encontrar respuestas a estas preguntas tan sugerentes y enigmáticas que encabezan algunos de los títulos de las ponencias que expertos divulgadores de ciencia y tecnología de prestigio han confeccionado para la primera edición de Homo curiosus.

Toda la información en: Homo Curiosus

Los asistentes vivirán interesantes experiencias prácticas

El despliegue de conocimiento que “Homo curiosus” traerá a Bilbao será especial, ya que, a las charlas científicas diseñadas para todos los públicos, con un tono divulgativo y entretenido, se sumará un componente práctico, visual e interactivo. El interior del Palacio Euskalduna albergará numerosas experiencias que guardan relación con las ponencias y que han sido diseñadas expresamente para el evento.

El Euskalduna contará con un espacio para deleitarse con ilusiones ópticas utilizadas en el mundo del cine. La habitación Ames recreará alguno de los mejores ejemplos de insight o espacios para construir efectos ópticos, que han pasado inadvertidos lógicamente para el público en grandes películas como El Señor de los Anillos

Otra de las temáticas fuertes que prepara el festival es descubrir o imaginar cómo serán los alimentos del futuro. Una máquina de vending de alimentos futuristas nos dará algunas respuestas de cómo el mundo será capaz de alimentar a más 8.000 millones de personas en 2050. Los más valientes podrán saborear los alimentos que “Homo curiosus” ha seleccionado para este evento, como insectos desecados y frutas liofilizadas. 

El evento lanzará también una mirada al pasado. Viajaremos hasta la época de los dinosaurios para conocer el modus vivendi de estas criaturas que dominaron la Tierra en la Era Secundaria y descubrir que en realidad no se extinguieron, sino que viven entre nosotros en pleno siglo XXI. Una reproducción de un dinosaurio servirá de photocall jurásico. 

Asimismo, habrá un guiño a lo que nos depara el futuro más inmediato en relación a la logística. Un ejército de drones surcará el cielo del Euskalduna en un circuito cerrado lleno de obstáculos que tendrán que sortear.

La utilización de exoesqueletos se ha vuelto imprescindible ya en algunos centros industriales. En “Homo curiosus” contaremos con un conjunto de exoesqueletos y con demostraciones de cómo estos aparatos de vanguardia nos pueden ayudar en tareas del día a día que requieren de un gran esfuerzo físico.

Premios a jóvenes científicas en el Guggenheim

Ese mismo día, coincidiendo con el evento “Homo curiosus”, se entregarán en el Museo Guggenheim de Bilbao por primera vez los Premios Jóvenes Científicas, que conceden Muy Interesante y Odisea. Los galardones tienen como objetivo dar visibilidad y reconocer el trabajo de las jóvenes científicas (de hasta 45 años) en áreas y disciplinas científicas en donde la presencia de la mujer es aún minoritaria; jóvenes investigadoras que por su dedicación y excelencia constituyen un modelo a seguir por las niñas y las adolescentes que compondrán las futuras generaciones de mujeres científicas. Este premio incluye siete categorías: 

1. Investigación en energías renovables (solar, eólica, biomasa, mareomotriz…).

2. Robótica.

3. Nanotecnología.

4. Inteligencia artificial.

5. Ciencias de la Tierra (meteorología, geología, geofísica, observación de la Tierra y teledetección…).

6. Investigación espacial (astronomía, astrofísica, desarrollo de satélites, misiones espaciales, planetología…).

7. Emprendedora I+D+i: el objetivo principal de esta categoría especial es contribuir al reconocimiento de proyectos empresariales relacionados con el I+D+i que destaquen por su originalidad e innovación y que estén liderados por mujeres jóvenes.

Continúa leyendo