Ruta por Huelva: capital gastronómica 2017

Naturaleza deslumbrante, cultura y una mesa con productos de calidad (como la gamba blanca, el jamón ibérico y las fresas) hallarás en esta provincia andaluza. Visítala este año aprovechando que es la capital gastronómica.

De la gamba al jamón

Podemos recorrer Huelva por tierra y mar y en todas partes nos encontramos con productos de extraordinaria calidad. La estrella es, sin ninguna duda, la gamba blanca que se pesca en aguas de Punta Umbría, Isla Cristina o El Rompido, y se consume generalmente cocida. No nos podemos olvidar de otros manjares que ponen en valor su tradición marinera como la coquina, la navaja, el lenguado, el rape y la corvina; o de pescados más modestos como el choco, las acedías, los salmonetes o el boquerón, que juntos componen este exquisito plato conocido como ‘pescaíto frito’ y que podrás pedir casi en cualquier bar o restaurante de Huelva. En cuanto a los productos de la tierra, el protagonista indiscutible es el jamón de Jabugo, una maravilla para el paladar que nace de la crianza de cerdos ibéricos en las fértiles dehesas onubenses. Mención aparte merece el aceite de oliva virgen extra de Huelva, conocido como ‘oro líquido’, una de las joyas gastronómicas de la provincia. Y, cómo no, las fresas, frambuesas y arándanos, que tienen fama mundial. Por último, si viajas a Huelva tienes que probar el vino que se elabora en la comarca de El Condado.

Un año para comérselo

Como capital gastronómica 2017, Huelva ha desplegado un interesante programa de eventos que, para que no nos demos un atracón, irán presentando de trimestre en trimestre. Se celebrarán, también, semanas temáticas ‘Mil Sabores’, dedicadas cada una de ellas a un producto con el que los bares y restaurantes de Huelva elaborarán un plato especial que ofrecerán a precios económicos. Además, durante todo el año se realizarán talleres, visitas y rutas gastronómicas. Para que puedas disfrutar de todas estas citas han puesto en marcha un paquete turístico con el nombre ‘Hoy comemos en Huelva’, que incluye alojamiento, menú degustación y visita guiada a la capital. Lo que pretenden es que todos los grandes acontecimientos culturales de la ciudad, como las Fiestas Colombinas (que conmemoran la salida de las tres carabelas del puerto de la Rábida), el Festival de Cine Iberoamericano (que tiene más de 30 años de historia), su carnaval colombino o el festival flamenco, estén impregnados de ese halo gastronómico que protagonizan estos 12 meses del año. Infórmate del programa en la web oficial.

Rincones para explorar

Aparte de degustar todos sus manjares, en la capital de Huelva tienes la oportunidad de conocer rincones únicos como el muelle del Tinto, convertido en lugar de paseo. Esta pasarela está, en realidad, en el río Odiel, aunque la llaman así porque allí descargaban los trenes con el cobre que se extraía de la mina de Río Tinto. La Casa de Colón (antiguo hotel de lujo, hoy sede del festival de cine) también merece visitarse, así como el pintoresco barrio obrero de Reina Victoria (con casitas que mezclan el estilo inglés y el andaluz), construido para los trabajadores de la Río Tinto Company. Para ver el deambular de los onubenses nada mejor que sentarse en una terraza de la plaza de las Monjas, en cuyo frente está la estatua de Colón. Si cuentas con más días, aprovecha para explorar algunas de las joyas de esta provincia andaluza. Acércate hasta Palos de la Frontera para conocer el monasterio de la Rábida, lugar que acogió a Colón antes de partir hacia las Indias. Muy cerca está el Muelle de las Carabelas, donde se pueden admirar las réplicas de la Pinta, la Niña y la Santa María. Si eres amante de la naturaleza apúntate a una ruta por la maravilla del Parque Nacional de Doñana y si te gustan las tradiciones visita la aldea almonteña de El Rocío, destino de la famosa romería que se celebra cada año. Y si el sol brilla en lo alto, es imprescindible acercarse a una de sus preciosas playas: de Punta Umbría o Matalascañas hasta el Portil o Isla Canela.

Guía Práctica

Dónde dormir
NH Luz Huelva. Se encuentra en el centro de la ciudad, al lado del Museo de Huelva. Doble desde 46,75 € / noche.
Precise Resort El Rompido-The Hotel. Está situado en un campo de golf de 36 hoyos con vistas a las marismas del río Piedras. Desde 63,05 € / noche, desayuno incluido.

+ Info
Encuentra los bares y restaurantes que participan en Huelva, capital gastronómica 2017 en aquí
Turismo Ayuntamiento de Huelva.

También te puede interesar:

Continúa leyendo