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¿La imagen del candidato nos influye para votar?

¿Crees que la imagen de los candidatos puede influir a la hora de votar? Descubre lo que dice una encuesta.

El 48% de los españoles considera que la estatura y el aspecto físico de los líderes políticos influye en la opinión  que los votantes tienen de los candidatos electorales.  Por su parte, el 36% piensa que esos rasgos físicos no tienen influencia alguna sobre el voto de los ciudadanos, el 6% prefiere candidatos de estatura media y el 10% restante elude pronunciarse.

 

Tras el primer debate electoral televisado de esta semana y la discusión  suscitada en las redes sociales sobre la estatura de los cuatro principales candidatos a presidente del Gobierno, un asunto que incluso llegó a ser lo más buscado en Google durante las dos horas que duró el evento, la firma Masaltos.com puso en marcha una encuesta para conocer si la altura ayuda a generar confianza entre los votantes, con 965 opiniones recopiladas entre mayores de edad.

 

Doce centímetros separan a los cuatro principales líderes políticos que se enfrentan en esta contienda. El más alto es Pedro Sánchez (1,90 metros), seguido de Mariano Rajoy (1,88), Albert Rivera (1,80) y Pablo Iglesias (1,78). El hecho de haberse enfrentado en directo por primera vez en el debate del lunes permitió comparar su estatura, también por vez primera en directo.

 

La encuesta pone también de relieve que hasta un 80 por ciento de los votantes admite que en algún momento se han fijado en la diferencia de estatura entre los candidatos e incluso que han comentado este aspecto ‘curioso’ con amigos y familiares. También revela que los candidatos  con mayor altura transmiten a los ciudadanos una primera impresión de autoridad y solidez personal. Así lo afirma el 44% de los participantes, mientras que el 38% se muestra contrario a esta percepción y el 18% no opinan.

Más de la mitad de los participantes en  esta encuesta (el 56% para ser más concretos) aprecian el esfuerzo de los candidatos por tener un contacto más directo con su electorado durante la campaña. En este ámbito se enmarca la nueva estrategia que todos los candidatos han puesto en marcha y que consiste en organizar actos menos multitudinarios y donde los candidatos se muestran más cercanos e interactúan con los electores.  

 

“La altura y el aspecto saludable generan confianza y seguridad”, apunta Antonio Fagundo, director general de la empresa de calzado para aumentar la altura Masaltos.com, artífice de la encuesta. “Recordemos que el primer debate electoral televisado de la historia fue algo histórico: John  Kennedy arrebató a Richard Nixon la presidencia de Estados Unidos en el último momento y contra todo pronóstico, sacando partido de su imagen y soltura ante las cámaras”.

 

La estatura de los españoles ha aumentado de media 10 centímetros en el último siglo gracias a las mejoras en la salud y la alimentación de los ciudadanos, según un informe del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirigido por el investigador Julio Pérez, que concluye que un hombre alto es percibido como más sano y fuerte.

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