La película Amantes será homenajeada en el Festival de Málaga

Cuando se cumplen 25 años de su estreno, El Festival de Málaga ha seleccionado como Película de Oro Amantes , de Vicente Aranda.

Cuando se cumplen 25 años de su estreno, El Festival de Málaga ha seleccionado como Película de Oro Amantes, de Vicente Aranda.

 

Amantes, que protagonizaron en 1991 Victoria Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú, fue una de esas películas tocadas por la gracia. Premio Goya a la mejor película y a la mejor dirección, fue aclamada unánimemente por la crítica y triunfó en festivales como el de Berlín, donde Abril fue galardonada como mejor intérprete femenina.

 

La película, basada en hechos reales, cuenta la historia de un muchacho de provincias que, tras hacer el servicio militar en Madrid durante la posguerra, alquila una habitación en casa de una mujer. Pronto se debatirá entre dos amores: el de su joven novia y el de su amante (su casera, Victoria Abril), una mujer madura que es todo lo contrario de su inocente novia.

Con guión de Carlos Pérez Merinero, Álvaro del Amo y el propio Aranda, Amantes fue producida por Pedro Costa. De hecho, en un principio se concibió como un capítulo de la famosa serie de televisión La huella del crimen (1985). Por eso cuenta con tantas similitudes con aquella, tanto en los equipos técnicos como artísticos (en El crimen del Capitán Sánchez trabajaron juntas las dos actrices -para Maribel Verdú sería su debut en la interpretación, con 13 años-).

 

Y junto a la proyección de la película, el Festival de Málaga, que se celebra del 22 de abril al 1 de mayo, rinde homenaje a esta obra que ya es un clásico de nuestro cine con la edición del libro Abismos de pasión (en colaboración con la editorial Luces de Gálibo). El volumen, escrito por Concha Gómez y Carlos F. Heredero, está dedicado íntegramente a Amantes: sus raíces, su gestación, su rodaje y todo lo que ha significado en el cine español.  

Continúa leyendo