Las mejores rutas para hacer en otoño

¡Adéntrate en las rutas imprescindibles de este otoño!

El otoño es una época idónea para disfrutar de un paisaje único, poblado de setas, magia cromática en sus árboles y rutas de lo más intensas.

 

Valle de Ultzana (Navarra)

 

Este valle, situado a los alrededores del río homónimo, es un lugar que potencia su magia en la época otoñal.

Líquenes, bosques de fresnos y hallas pueblan el valle de Ultzana. Compuesto por 14 concejos, los pueblos que forman parte del municipio son de visita obligada. Muy accesible desde Pamplona.

 

Sierra de Grazalema (Andalucía)

 

Tierra de bandoleros, la Sierra de Grazalema alberga pueblos de casas blancas y contrastes paisajísticos. Merece la pena visitar su Parque Natural, declarado por la UNESCO “Reserva de la Biosfera”.

Tiene una amplia variedad de flora y fauna. También destaca por su gastronomía y sus espectaculares paisajes. Pertenece a la denominada ruta de los Pueblos Blancos.

 

Cumbres de Monfrague (Extremadura)

 

En las cumbres de Monfrague se unen jabalíes, tejones, zorros y hasta linces ibéricos. Declarado Parque Natural en 1979 es uno de los mejores bosques de España, colindante con los ríos Tajo Y Tiétar.

No te pierdas las colonias de aves y rapaces, una de éstas, la de Buitre, es una de las más numerosas del mundo. Puedes también visitar su Feria de Ornitológico (FTO). Lo mejor para llegar es la línea del AVE Madrid-Lisboa.

 

Ampurdán (Cataluña)

Con reminiscencias de la Toscana, supone una de las rutas más indicadas para realizar en otoño. Colinas discretas, llenas de zonas verdes… Destaca La Bisbal, capital de la comarca donde es imprescindible visitar su lonja gótica, en los días de mercado. Los pueblos fortificados colindantes potencian la belleza paisajística. Visita El Pals, una suerte de colina dispuesta alrededor del río Ter, así como su mirador, Padrò de la Vila.

Continúa leyendo