Las series que tienes que ver

Están de moda. Las series de televisión, tanto españolas como extranjeras, se han convertido en uno de los productos más consumidos en los últimos años.

Están de moda. Las series de televisión, tanto españolas como extranjeras, se han convertido en uno de los productos más consumidos en los últimos años dando lugar a una peculiar 'fauna' de serieadictos. Y es que se están haciendo cosas realmente buenas.

 

El pistoletazo de salida lo dieron series que ya son de culto como Los soprano o The wire y enseguida llegaron Breaking Bad, Mad Men, Homeland o Juego de tronos para poner el listón muy, muy alto. Pero no todo son series "made in USA", de Inglaterra nos llegan buenísimas cosas como Los Tudor, Norte y sur, Versalles, Downton Abbey o Broadchurch; y en nuestro país se han hecho y se están haciendo también series estupendas como Cuéntame, Isabel, La señora, El tiempo entre costuras... Aquí tienes un poupurrí de las que puedes ver ahora mismo en televisión. Faltan muchas, pero las que están merecen la pena.

 

Las nuestras

'Allí abajo'. Bulerías en euskera.
María León y Jon Plazaola regresan con la segunda temporada de Allí abajo, una divertida serie con el espíritu de Ocho apellidos vascos y un magnífico reparto. Nueva cabecera y nuevo entorno para la segunda entrega de Allí abajo, una de las series de Atresmedia que más éxito tuvieron el año pasado (fue el programa no deportivo más visto del año en Antena 3). En la segunda temporada nos encontramos con Iñaki (Jon Plazaola) y Carmen (María León) enamorados y rumbo a Euskadi. Por amor, la enfermera sevillana conocerá las costumbres del norte y se convertirá en una vasca más. Pero la cuadrilla de Iñaki (Peio, Koldo y Antxon) y su madre, Marutxi, no se lo pondrán fácil. Así que al final, saturados de suegra, pintxos y tamborradas, los jóvenes volverán a Sevilla buscando un poco de libertad y tranquilidad. La sorpresa es que no la encontrarán por culpa de un nuevo personaje, Antonio (Pepo Oliva). El protector padre de Carmen tomará el relevo de Marutxi como principal y ferviente opositor al noviazgo.
En Tele5, los miércoles a las 22:30 h.

 

'Buscando el norte'. ¡Vente a Alemania!
Antena 3 estrena Buscando el norte, una comedia sobre unos jóvenes expatriados que recuerdan con nostalgia su vida en España. Cárol, una diseñadora gráfica, y Álex, un enfermero, son dos hermanos que, hartos de ser los últimos en la cola del paro, emprenden el mismo camino que muchos españoles hace 50 años: emigrar a Alemania para trabajar. Con la misma idea de la película Perdiendo el norte como base, la serie de 8 capítulos (si la audiencia responde podrían ser 13) retrata a esos jóvenes españoles expatriados que descubren que Alemania no es Jauja y que recuerdan con nostalgia las croquetas de sus madres, la siesta, el aceite de oliva y hasta las persianas. Álex y Cárol están interpretados por Antonio Velázquez (Tierra de lobos, Los nuestros, Hermanos, Paquirri) y Belén Cuesta (Vis a Vis, 8 apellidos catalanes, La llamada), pero en el reparto encontramos también a Silvia Alonso (Tierra de lobos, Velvet), Elisa Mouliaá (Águila Roja), Jorge Bosch (Bienvenidos al Lolita), Goizalde Núñez (Con el culo al aire), Kimberley Tell (Algo que celebrar).
En Antena 3, los miércoles a las 22,30 h.

'Bajo sospecha'. ¿Quién ha sido?
Se trata de la segunda temporada de una de las series estrella de Antena 3 el año pasado. Los ocho capítulos de la primera temporada estaban protagonizados por Yon González, Blanca Romero y Lluís Homar. En esta nueva tanda de 10 capítulos la trama da un giro radical y la acción se traslada de un pequeño pueblo de la sierra donde ha desparaecido una niña, a un hospital en el que aparecen asesinadas varias mujeres, entre ellas la jefa de enfermeras. El indisciplinado Víctor (Yon González), se volverá a infiltrar en el entorno de los asesinatos, a las órdenes del Comisario Casas (Lluís Homar). Blanca Romero será baja, pero se incorporan caras nuevas como Concha Velasco, Luisa Martín, Gonzalo de Castro, Unax Ugalde, Leticia Dolera y Olivia Molina entre otros.
En Antena 3, los martes a las 22.30 h (hasta el 15 de marzo).

 

'El Ministerio del Tiempo'. ¿En tu siglo o en el mío?
De nuevo, presente y futuro se mezclan con intriga policiaca, humor e historia en la segunda temporada de la serie revelación de 2015 (Premio Ondas a la mejor serie del año). La patrulla formada por Julián (Rodolfo Sancho), Amelia (Aura Garrido) y Alonso (Nacho Fresneda) continúa sus andanzas (y parece que con éxito, pues ha arranacado con 2,8 millones de espectadores) una temporada más, bajo la supervisión de sus compañeros del Ministerio, Salvador (Jaime Blanch), Ernesto (Juan Gea), Irene (Cayetana Guillén Cuervo) y Angustias (Francesca Piñón), y con la incorporación de nuevos agentes que serán toda una revelación. Y es que entre los nuevos fichajes y colaboraciones especiales encontramos a Hugo Silva, que interpretará a Pacino, un policía de 1981; Sergio Peris-Mencheta, que se convierte en El Cid, y Pere Ponce, que será Cervantes. Además, volveremos a ver a Ramón Langa como Spínola, Julián Villagrán como Velázquez y Mar Saura como la agente Torres. Las tramas nos llevarán desde la Castilla medieval al Raval barcelonés de principios del  XX, de la epidemia de gripe española a los asesinatos de la calle Grilo.
En La 1 (TVE), los lunes a las 22 h.

Las que vienen de fuera

'Mozart in the jungle'. Pasión por la música.
Los Globos de Oro han destronado a series míticas como Juego de tronos, Empire, Orange is the new black, Transparent... y han alzado a otras nuevas como Mr. Robot, sobre un grupo de hackers justicieros (con Christian Slater), o Mozart in the jungle, en la que Gael García Bernal da vida a un excéntrico y carismático director de orquesta.
En Movistar+ Series, los lunes a las 21.30 h. La primera temporada puede verse en Yomvi.

 

'Blue blood'. Familia de policías.
Seis temporadas lleva ya esta serie que recoge el día a día de los Reagan, una familia (encabezada por Frank, Tom Selleck) con una vocación: velar por que se cumplan las leyes en las conflictivas calles de Nueva York. La Sexta emite desde el 15 de enero los 22 capítulos de la 5ª temporada.
En Divinity, los viernes, a las 21:45 h.

 

'Girls'. Cuatro amigas en N.Y
Llega la nueva temporada de Girls, serie protagonizada por cuatro amigas neoyorquinas que se consolida cada año como la comedia indie por excelencia. Es una serie audaz, divertida, y natural que cuenta ya con dos Globos de Oro y un Emmy. Está creada y protagonizada por Lena Dunham, de hecho la serie surgió de su propia experiencia personal: sus padres dejaron de mantenerla, quería convertirse en escritoray se fue a Brooklyn a vivir con una smaigas. Así surgió esta historia de un grupo de veinteañeras viviendo en Nueva York. Serán 10 capítulos y se estrena (a la vez que en EEUU) la madrugada del domingo, 21 de febrero, en Canal + Series, o el lunes 22, a las 22 h.

'Poldark'. Pasión o deber.
El 14 de febrero llegó a España la serie de la BBC protagonizada por Aidan Turner (El Hobbit) es una adaptación de las dos primeras novelas de Winston Graham, de las que ya se hizo una serie en los 70. La primera temporada (8 capítulos) nos traslada a finales del siglo XVIII, cuando Ross Poldark, oficial británico, vuelve a Cornualles tras luchar tres años contra los rebeldes en la Guerra de Independencia americana y habiendo dejado atrás a su novia Elizabeth. A su regreso, se encuentra con su padre muerto, su finca en ruinas y Elizabeth comprometida con su primo Francis. Poldark rescata a una joven, Demelza, de una paliza, y surgirá una bella historia de amor entre ellos.
En C+ Series Xtra, los domingos, a las 22:30 h.

 

'The strain'. Los vampiros atacan de nuevo.
Terror psicológico, ciencia ficción, tensión y misterio se unen en los 13 nuevos capítulos de la segunda temporada de The Strain, serie producida por Guillermo del Toro y basada en las novelas de su Trilogía de la Oscuridad. Goodweather y Setrakian seguirán buscando el remedio contra el virus vampírico.
En Cuatro, los jueves a las 22.30 h.

 

'Sin límites'. El hombre del supercerebro.
Muchos recordarán el thriller de 2011 Sin límites, en el que Bradley Cooper daba vida a Eddie Morra, un escritor capaz de utilizar el 100 % de su capacidad cerebral tras tomar una misteriosa droga. La cinta fue un taquillazo y la semilla de esta serie que ya ha triunfado en EEUU. Aunque el propio Cooper (que es el productor) se reserva un papel especial, dando vida de nuevo a Eddie, el protagonista de la serie (que transcurre cuatro años después) es Jake McDorman que interpreta a Brian Finch.
En FOX, los jueves 22.20 h.

Continúa leyendo