Libros que te gustarán

Se publica la novela autobiográfica que inspiró las famosas series de televisión Arriba y abajo y Downton Abbey.

Se titula En el piso de abajo (Alba, 19,80 €) y son las memorias de una mujer luchadora, Margaret Powell, una cocinera inglesa que conoció muy bien lo que era servir en los años 20 del siglo XX.

Por aquellos años Margaret Powell era cocinera en Londres, pero soñaba con ser maestra. Había nacido cerca de Brighton (Inglaterra) en 1907 -su padre era pintor y su madre limpiaba casas-. Pese a haber obtenido una beca, tuvo que dejar el colegio a los 13 años para trabajar. Y lo hizo empezando desde lo más bajo, como pinche de cocina en una casa, para ir ascendiendo hasta ser cocinera.

Siempre quiso ser maestra y dejar de servir y lo consiguió un tiempo tras casarse, pero la II Guerra Mundial la obligó a trabajar de nuevo. Ya mayor, aprobó secundaria y el acceso a la universidad, y con 61 años, en 1968, publicó este libro que alcanzó un enorme éxito en Gran Bretaña y que ha sido la fuente de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey (luego vendrían varios libros más y hasta su propia serie). 

La editorial Alba recupera la historia de esta mujer luchadora, inconformista, irreverente y sedienta de educación que no comprendía por qué cuando pedía un libro de la biblioteca sus señores la miraban espantados. Una radiografía libre y deslenguada de la clase alta de los años 20. 

Otras novelas sobre señores y criados: 

Criados y doncellas (Yvy Compton-Burnett)

Señores, servicio, hijos...¡Todos bajo el mismo techo! La autora británica indaga en las sombras de la familia y el poder con afilados y sangrantes diálogos. La familia es la de Horace Lamb, un hombre déspota con su mujer, con sus hijos y, por supuesto, con el servicio. Su mansión se convierte en el escenario ideal de la humillación permanente.

Lady Almina Historia de la verdadera dueña de Downton Abbey (Lady Fiona Carnavon)

La autora se convirtió en señora de Highclere Castle (escenario real de la exitosa serie Downton Abbey) hace ocho años. Desde entonces ha sentido fascinación por la historia del lugar y de las extraordinarias personas que han residido allí a lo largo de los siglos.

Pero una persona en particular captó el interés de Fiona: lady Almina, la quinta condesa de Carnarvon. Hija ilegítima del magnate de la banca Alfred de Rothschild. Fue su única hija y objeto de devoción por su parte. A los diecinueve años, con una inmensa dote, se casó con el quinto conde de Carnarvon. Pero el estallido de la Primera Guerra Mundial cambió para siempre la vida en Highclere, tanto arriba como abajo.

Esnobs (Julian Fellowes)

Perverso y divertidísimo retrato de la aristocracia inglesa y sus peculiaridades y manías, en la primera novela de Julian Fellowes, el guionista de Downton Abbey y Titánic. 

La novela nos cuenta la ascensión social de Edith Lavery, una chica londinense, muy guapa e inteligente, a la que su ambiciosa madre ha preparado para aspirar a lo más alto de la escala social. Cuando Edith conoce a Charles, conde de Broughton y heredero del marqués de Uckfield, soltero y uno de los mejores partidos de Inglaterra.

Charles rendido de amor, le pide matrimonio a Edith quien pronto se acostumbra a su nuevo estatus de lady pero que pronto se aburrirá soberanamente. Por eso, cuando conoce a un guapísimo actor, parece que su matrimonio corre peligro.

Escaleras arriba y abajo (Jeremy Musson)

Los criados de las casas de campo inglesas nos abren las puertas de su lugar de trabajo y nos muestran aquellas mansiones como Chatsworth, el castillo de Alnwick o Waddeson Manor?, que despertaban la admiración por su funcionamiento y hospitalidad impecables, y que eran ellos lo que realmente las hacían funcionar. Casas construidas sobre una compleja jerarquía en la que cada uno aportaba una habilidad fundamental.

Las sombras de Longbourn (Jo Baker)

Esta novela, muy a lo Jane Austen, nos traslada a Longbourn, la casa de los Bennett en Herdfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, las dos jóvenes doncellas, comienza su rutina diaria a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Pero su pequeño y rutinario cambia el día en que James Smith, un nuevo sirviente, llega a Longbourn arrastrando con él un pasado lleno de secretos.

Por: Cristina Enríquez.

También te puede interesar:

Continúa leyendo