Lo que no te puedes perder de los Veranos de la Villa 2016

Los Veranos de la Villa llegan este año a los 21 distritos de la ciudad de Madrid en una apuesta por llevar la cultura a todos los ciudadanos.

Los Veranos de la Villa llegan este año a los 21 distritos de la ciudad de Madrid en una apuesta por llevar la cultura a todos los ciudadanos, a todos los públicos y a los barrios donde tradicionalmente no se podía disfrutar de esta oferta.

 

El programa, que se extenderá entre el 1 de julio y el 31 de agosto, contiene 52 actividades que tendrán lugar en 36 espacios distribuidos por toda la capital. A los enclaves de la almendra central se suman este año lugares periféricos que son una invitación a redescubrir el territorio urbano. Una programación de calidad, apta para todos los bolsillos: el 80 por ciento de las actividades son gratuitas, y el resto a precios muy asequibles (entre 3 y  12 euros). Toda la amplia y heterogénea programación de esta oferta cultural se puede consultar en la web de la organización.

 

Entres las propuestas más originales, y sin desmerecer ninguna de ellas, resalta la versión teatral de El Quijote que pone en escena la compañía Margi Kathakali, junto a Nacho García, con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en coincidencia con la celebración del Año de la India en España. Un diálogo entre dos culturas y tradiciones, entre las leyendas de los caballeros medievales y la mitología del Ramayana y el Mahabharata. Será los días 30 y 31 de julio en las Naves del Español en Matadero Madrid (Arganzuela).

También destaca por su originalidad el cabaret, que es el invitado en el lago de la Casa de Campo (Latina). Los Veranos de la Villa recogen y amplían la fiesta participativa Cabaret Flotante que se lleva realizando desde hace siete años en este espacio y donde bandas de música de todos los estilos, sobre todo de cabaret y swing, realizan una particular jam session desde las barcas del lago con el imaginario del cabaret de los años veinte.

 

Los Veranos de la Villa apoyan una fiesta que cuenta cada año con más seguidores: la batalla naval de Vallecas, que se celebra desde hace ya 35 años. Surgió por la espontaneidad de unos jóvenes que, bajo el calor sofocante del verano, empezaron a refrescarse con agua por las calles. Con el tiempo fue ganando en popularidad hasta que nació la Cofradía Marinera de Vallecas bajo el lema 'Vallecas, puerto de mar', que reivindica de forma festiva la utopía como motor de cambio.

El programa musical de los Veranos de la Villa está diseñado para satisfacer todos los gustos. Nobres como Carmen París, Pep Gimeno "Botifarra", Belén Roig, la Bob Sand Big Band,  Christian Fennesz & Suso Díaz y Vessel y Tim Hecker se escucharán junto a Eliseo Parra y Nothing. 

 

Y para bailar, el Septeto Nabori ofrece ritmos tradicionales cubanos, y El Salsódromo, una iniciativa de convivencia urbana, una sesión de vinilos con la mejor salsa de los años setenta. Será en la plaza de La Remonta (Tetuán). En la explanada de la calle Bailén, frente al Palacio Real (Centro) habrá bailes de salón al aire libre con orquesta.

 

Andrés Calamaro, José Mercé, Carminho, Omara Portuondo & Diego El Cigala, Quique González, Andrea Motis & Joan Chamorro, Piaf! The Show, interpretado por Anne Carrere, Hermeto Pascoal, Tindersticks, Juan Perro, Hojas de Hierba Baaba Maal y Paloma del Sol y Goran Bregovic, llenarán de color y sonidos el recinto del Teatro Circo Price esta edición del Festival Veranos en el Price 2016.

 

Continúa leyendo