Lolita triunfa en el teatro

Dando vida a "La Colometa" el personaje principal de La plaza del diamante , un desgarrador monólogo ambientado en la Barcelona de la posguerra.

Dando vida a "La Colometa" el personaje principal de La plaza del diamante, un desgarrador monólogo ambientado en la Barcelona de la posguerra, Lolita Flores demuestra que es una actriz de raza. Podemos verla en el Teatro Bellas Artes de Madrid, desde el 18 de febrero.

 

La Barcelona de la posguerra

La actriz y cantante, Lolita Flores, asume 39 años después de subirse por primera vez a un escenario y 13 años después de ganar el Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación en Rencor, el reto de un monólogo teatral desgarrador en el que da vida vida a Natalia el personaje principal de La plaza del diamante.
Natalia, a quien su primer marido "el Quimet" llama "Colometa", es una chica huérfana de madre que se siente perdida en el mundo. Vive en la Barcelona de la posguerra y acepta sin quejarse todo lo que la vida, y su marido, le imponen. Durante su existencia, verá morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y muchas veces será incapaz de sacar adelante a sus hijos. Su desesperación llega a tal punto que planea un parricidio con ellos que, finalmente, no se produce porque "La Colometa" se aferra a lo único bueno que la vida le ha dado, la bondad de su segundo marido (el Antoni).


"La colometa" es un personaje que Lolita hace suyo con su característica fuerza en los escenarios. Lolita demuestra ser una actriz de muchos registros, con una inmensa fuerza dramática, capaz de conmovernos con un personaje zarandeado por la vida. Modesta, encogida, comedida, sumisa, con las manos en el regazo y una voz profunda que le sale de las entrañas, la transfiguración de Lolita en "La Colometa" es gradual y maravillosa.
Quien no quiera perderse esta maravillosa transformación tiene una cita, del 18 de febrero al 17 de abril, en el Teatro Bellas Artes, de Madrid (Calle Marqués de Casa Riera, 2). 22-26 €.

 

La plaza del diamante

Joan Ollé (fundador de Dagoll-Dagom) dirige esta versión teatral convertida en monólogo de La plaza del diamante, considerada como la novela más importante de la narrativa catalana de posguerra (obtuvo un gran éxito tras su publicación en Barcelona en 1962 y ha sido traducida a 27 idiomas). Gabriel García Márquez afirmó sobre La plaza del diamante: “Es, a mi juicio, la más bella novela que se ha escrito en España después de la Guerra Civil". En 1982, se estrenó en el cine una estupenda adaptación de Francesc Betriú, con Silvia Munt y Lluís Homar como sus personajes principales. Posteriormente, en 1984, se convirtió en una serie de televisión de cuatro capítulos que fue todo un éxito (repuesta en 1986).

Continúa leyendo