Los 10 mejores mercadillos de Navidad en España

Nos encantan porque son perfectos para comprar los regalos pendientes y disfrutar de un día en familia, pero sobre todo porque tienen un ambiente entrañable. Te reseñamos algunos de los más bonitos de España.

Santa Lucía (Barcelona)

Hasta el 23 de diciembre. De 10:30 a 20:30 h (festivos y vísperas hasta las 21,30 h).

Nada más y nada menos que 230 años se lleva celebrando la Fira de Santa Llúcia a los pies de la catedral. Sus 287 puestos se agrupan en 4 sectores: belenes y figuras, artesanía, verde y vegetación, y zambombas. Aunque sin duda el protagonista es el Tió de Nadal, un tronco de cara sonriente y barretina, que los papás compran a los niños con el propósito de que los llenen poco a poco de chuches, dulces y regalitos para luego vaciar la misma Nochebuena o en Navidad, si son capaces de esperar.

Plaza del Pilar (Zaragoza)

Hasta el 8 de enero. De 11 a 22 h (sábados y festivos hasta las 24 h).

40 casetas, 3 tabernas para comer y beber al aire libre en la misma plaza y un montón de atracciones para todas las edades transforman completamente el punto de encuentro más popular de la capital aragonesa. La oferta de este mercado navideño está principalmente pensada para las familias con niños pues cuenta con pista de hielo, rampa de descenso de trineo, tiovivo, noria infantil, paseo en pony y lo más nuevo: una tirolina.

Christmas Market Puerto Portals (Palma)

Hasta el 6 de enero de 2017. De 12 a 21 h (viernes y sábado hasta las 22 h).

Tiene el ambiente de los mercados navideños centroeuropeos, con sus conciertos de villancicos y sus típicas casetas de madera en las que se venden artesanía local, complementos y bisutería o artículos de decoración. Este año como novedad participan varios foodtrucks para alegría de todos los asistentes.

De artesanía (Sevilla)

Hasta el 5 de enero. De 11 a 15 h y de 17 a 21 h (cerrado 25 de diciembre y 1 de enero).

La Plaza Nueva acoge la XVII edición de este mítico mercado hispalense, una muestra de lo mejor de la artesanía andaluza (textiles, cosmética, piezas de vidrio o madera. alfarería, encuadernaciones) y por tanto uno de los mejores sitios para comprar los regalos de Navidad y Reyes.

Plaza Mayor (Madrid)

Hasta el 31 de diciembre. De 10 a 22 h (viernes a domingo hasta 23 h).

Aprovechando que este año la emblemática plaza cumple 400 años, el ayuntamiento madrileño ha querido renovar la imagen de su mercado de Navidad instalando unas bonitas casetas rojas con tejado triangular. Nadie que pase por la capital en estas fechas puede dejar de visitar este tradicional mercado para comprar un gorro estrambótico, una figurita para el nacimiento o un típico artículo de broma para celebrar el Día de los Inocentes como se merece.

Barón de Cárcer (Valencia)

Hasta la madrugada del 6 de enero. De 10 a 22 h).

En Navidad, las inmediaciones del Mercado Central valenciano se llenan de puestos en los que se puede adquirir todo lo necesario para endulzar las tardes de estos días de fiesta (pan de jengibre, turrones o castañas asadas) o decorar la casa (adornos, figuritas o abetos). Para conmemorar el centenario del mercado, este año se ha instalado un espectacular belén, realizado por la Asociación de Belenistas de Valencia.

Del Nadal (Santiago de Compostela)

Hasta el 5 de enero. De 11 a 15 h y de 17 a 21 h (sábado y domingo, horario continuo).

En una de las calles que linda con el Parque de la Alameda, la Rúa da Carreira do Conde, se instala este mercado navideño con una clara vocación artesanal. También hay divertidos talleres creativos para que los niños aprendan, entre muchas otras cosas, a hacer adornos para el árbol o juguetes con material reciclado.

Y 3 Pop Up (o mercadillos efímeros)

El Chic Pop Up de la Navidad (Madrid)
Este mercadillo efímero se mueve por distintos locales del madrileño barrio de Salamanca. Aquí podrás encontrar moda, decoración, accesorios, bisutería, juguetes, arte, prendas vintage y picoteo gourmet. Muchas son piezas únicas y ante todo con mucho estilo. Es su seña de identidad. Está en la calle Claudio Coello, 53, del 15 al 18, del 21 al 23 y del 28 al 30. Y en Serrano, 2, hasta el 30 de diciembre.

Palo Alto Market (Barcelona)
Ropa vintage, objetos de diseño y reciclados y muchos regalos creativos hallarás en la pop up más famosa de Barcelona. Abrió hace dos años y desde entonces es una de las citas ineludibles de la Navidad catalana. Cuenta con música a cargo de varios djs y una seleccionada propuesta de comida callejera. Está en un precioso espacio ajardinado de la calle Pellaires, 30-38. Abre el 17 y 18 de diciembre. La entrada cuesta 4 €.

Rastrillo Fundación Dasyc (Valencia)
Este año se celebra la VI edición de este mercadillo solidario, ubicado en el Ateneo Mercantil de Valencia (Plaza del Ayunta-miento, 18). Abre los días 15, 16 y 17 de diciembre. Todo lo recaudado servirá para ayudar a mujeres, niños, jóvenes y mayores en situación de riesgo social y personas con discapacidad.

También te puede interesar:

Continúa leyendo