Los mejores puestos de mercado para comer en Madrid

No hace falta ir a grandes restaurantes para disfrutar de la gastronomía más exquisita. Estos son nuestros puestos favoritos de la capital.

restaurante
Restaurante (Foto: iStock)

Hace ya tiempo que Madrid encontró una nueva fórmula para llevar de nuevo la vida a los vetustos y nostálgicos mercados que poblan todos sus distritos céntricos: convertirlos en centros gastronómicos. A través de la hostelería, se han convertido espacios en clara vía de desaparición por culpa de las penurias que sufre el pequeño comercio en la actualidad, en lugares que han remontado el vuelo. 

El de San Miguel, situado al lado de la Plaza Mayor, una referencia reconocible incluso para quienes no residan en la capital, fue pionero en este sentido, y detrás han hecho lo propio una larga lista de mercados que han ido desarrollando su propia personalidad a partir de este concepto de lugar de encuentro gastronómico. 

Tal es el nivel de algunos de ellos -justo el de San Miguel está más volcado al turista-, que podríamos elaborar un libro sobre la cultura de comer en el mercado que ya forma parte del Madrid contemporáneo. Te podrías tirar toda una semana de vacaciones en la capital alimentándote solo en el interior de sus mercados. Dos son las grandes ventajas de conocer los secretos mejor guardados de este Madrid: comer bien y hacerlo a precios moderados

En esto último influye el hecho de que la mayoría de los locales no puedan ofrecer las comodidades y servicios de los restaurantes tradicionales, pero al mismo tiempo es ese espíritu callejero el que les hace más especiales. Esta es nuestra particular selección de favoritos:

Juancho’s BBQ

En el mercado de Chamberí puedes encontrar la mejor hamburguesa de España. No lo decimos nosotros, sino el jurado de expertos que así lo decidió a finales del año pasado en el primer concurso nacional de este plato. En Madrid se pueden disfrutar muy buenas burguers, y las de Juanjo, desde luego, son una de ellas.

Casa Dani

La tortilla de patatas de Casa Dani, un puesto recién reformado -tenía solera- en el mercado de la Paz, situado en pleno barrio Salamanca, es todo un emblema de la gastronomía madrileña. Toda su cocina merece la pena pero si te acercas hasta allí, la tortilla es obligatoria de probar.

Yokaloka

Esta pequeña izakaya en el mercado de Antón Martín, muy próximo a Atocha, es uno de nuestros rincones favoritos de Madrid para comer comida japonesa original a muy buena relación calidad-precio. La culpable -¡bendita culpable!- es Yoka, una japonesa afincada en Madrid que, según Isabel Coixet en su serio Foodie Lovers, hace el mejor ramen del mundo.

Tres por cuatro

Si buscas comida reconocible, con sentido, de temporada, bien hecha y con mucho mimo detrás, el puesto que lleva por nombre Tres por cuatro en el mercado de Torrijos es el que tienes que salir a buscar. Lo vas a disfrutar.

Craft19

Seguimos con esta lista multicultural, una de las claves de la oferta gastronómica de los mercados madrileños, con Craft19, un local en el mercado de Vallehermoso donde se sirve un excelente sándwich de pastrami, ese que tanto le gusta a los neoyorkinos. Uno de ellos, Craig Kolleger, es el dueño de este rincóncito norteamericano en la capital. 

El mono de la pila

En el mismo mercado donde tiene su restaurante Yokaloka, en el mercado de Antón Martín, puedes disfrutar de un pequeño rincón en el que probar una deliciosa comida de origen latinoamericano. Excelentes ceviches tanto ecuatorianos como peruanos que por mucho que ya no estén tan de moda, siguen estando buenísimos si se preparan bien, como es este caso. 

Doce chiles

Viajamos de vuelta al mercado de la Paz en busca del mejor sabor mexicano. Lo puedes encontrar en Doce chiles, un espacio de cocina tradicional mexicana que está muy rica y a buen precio.

John Barrita

Aunque el mercado de San Miguel, como decíamos al comienzo del texto, está muy enfocado al turista y eso repercute en los precios, rescatamos un espacio con una propuesta rica y original, John Barrita. Detrás de esta bocatería se esconde la creatividad del chef Javi Estévez, una estrella Michelín en La tasquería, y el arte con el pan de John Edward Torres.

Matteo cucina

Se lleva la palma en este lista el mercado de la Paz porque incluimos un tercer espacio situado en sus instalaciones. No podía faltar la representación italiana en esta lista, y aunque hay buen nivel de puesto de mercado de esta cocina, nos quedamos con Matteo Cucina y su tienda: en el primero comerás de cine pasta fresca y en la segunda podrás adquirir materia prima de máxima calidad, con mención especial para sus quesos. Para rematar, acaban de abrir Il forno de Matteo, en el mismo mercado de la Paz, pero centrado exclusivamente en las pizzas.

Continúa leyendo