Vídeo de la semana

Los platos típicos de Comunidad Valenciana

Además de la popularmente conocida paella valenciana, hoy te ofrecemos otros platos típicos de la Comunidad Valenciana. ¿Preparado para abrir el apetito?

La gastronomía española es tan rica y variada, que vale la pena repasarla. En esta ocasión vamos a hablar de la cocina valenciana, que, gracias al abundante uso de verduras, pescado y aceite de oliva en sus recetas, está dentro de la cocina mediterránea. Conocer algunos de sus platos típicos es una de las mejores formas de ahondar en ella. Vamos allá.

Uno de los entrantes más típicos en la Comunidad Valenciana es el Esgarraet.

Platos típicos de la cocina valenciana

Podríamos decir que la cocina valenciana está dividida en dos grandes grupos:

  • Los platos de la zona costera, con un gran protagonismo del pescado y de la verdura.
  • La cocina del interior, que es más rústica y en la que los productos cárnicos tienen un mayor protagonismo.

No obstante, las dos coinciden en uno de los productos que tiene mayor protagonismo en la cocina valenciana: el arroz. Este es el ingrediente principal de un plato típicamente valenciano: la  paella.

Las salsas también son muy usadas en la gastronomía de esta comunidad. La salsa alioli, que es una palabra valenciana que se deriva de Ali (ajo) y Oli (aceite), es una de las más utilizadas. También lo es el ajoaceite, que consiste en una emulsión de ajo y aceite de oliva. En la región son muy consumidas las salazones de pescado, sobre todo las huevas o el bacalao seco.

Las verduras de la huerta son ideales para preparar ensaladas. Aunque hay una gran cantidad de variantes, la típicamente valenciana está hecha a base de lechuga, tomate, cebolla y encurtidos como alcaparras o aceitunas.

Olla valenciana

Este delicioso guiso con un nombre tan valenciano, y denominado popularmente como “la olla”, está hecho con huesos, legumbres, carnes y embutidos variados y arroz.

Esgarraet

Uno de los entrantes más típicos en la Comunidad Valenciana. Sus ingredientes principales son bacalao en salazón desmenuzado, ajos, aceite de oliva y pimiento rojo asado cortado en tiras.

Aunque este es el tradicional, hay algunas variantes según la zona. Por ejemplo, añadiendo al entrante aceitunas negras, berenjena o láminas de mojama. Es prácticamente imprescindible comer el esgarraet con pan. El delicioso sabor del aceite que queda después es digno de ser untado.

Fideuá

Otra de las comidas típicamente valencianas más conocidas. Se prepara de una forma similar a la paella. Una de sus pocas diferencias es que en lugar de arroz se usan fideos de pasta. El resto de ingredientes suelen ser algún pescado con carne consistente como el rape y mariscos como los calamares o las gambas.

Espencat (o aspencat)

Es una deliciosa ensalada que tiene cierta similitud con la escalibada catalana. Se elabora con berenjenas, cebollas asadas, pimientos rojos o tomates cocidos. Las hortalizas se cortan en tiras y seguidamente se condimentan con ajo, aceite de oliva y perejil.

Buñuelos de calabaza

Los buñuelos de calabaza son muy típicos, especialmente en época de Fallas. Además de deliciosos, son muy fáciles de hacer y sus ingredientes se pueden encontrar de manera muy sencilla: calabaza cocida, levadura, harina, gasificante, aceite, agua y azúcar.

 

Esperamos que este repaso por la cocina valenciana te haya sido útil para descubrir más sobre ella. Como habrás visto, esta parte de la gastronomía española es muy completa, y va mucho más allá de la paella, que sin duda es uno de sus platos más célebres, pero no el único.

Continúa leyendo

#}