Los restaurantes con estrella Michelín más económicos

Hay enclaves en los que se puede comer por precios más asequibles de lo que imaginas.

Cuando era un adolescente, no recuerdo el motivo que le llevó a ello, mi abuelo me hizo una reflexión muy inteligente que se puede aplicar a todo lo que en la vida se pueda comprar con dinero: “Hay que diferenciar lo que es caro de lo que es costoso; algo de 20 euros -sí ya había euros, que los millenials no somos tan viejos…- puede ser muy caro, y otra cosa que valga 300, en cambio, se puede quedar solo en costoso si lo que recibes a cambio está a la altura de dicho precio”. No terminé de entenderlo en aquel momento, pero algunas experiencias me demostraron que tenía toda la razón. 

Una de ellas, la que sirve como vehículo para llevarnos a lo que nos ocupa en estas líneas, fue la de disfrutar de la mejor comida de mi vida en DiverXO, el restaurante con tres estrellas Michelín que el chef David -o Dabiz para los usuarios de las redes sociales- Muñoz tiene en Madrid. Nunca recordaré el precio del ticket final de aquella experiencia única para los sentidos porque, sencillamente, cualquier precio se quedaba corto para tanto disfrute. Y esto es extrapolable a lo que han sentido muchos de los privilegiados que han podido disfrutar de una mesa en El Celler de Can Roca, Mugaritz o Aponiente, por citar algunos de los mejores restaurantes del mundo de los que España puede presumir.

Y todavía se puede ir más allá, porque cuando uno investiga el precio de algunos locales con estrella Michelín situados a lo largo y ancho de la geografía española, casi siempre lejos del eje Madrd-Barcelona, donde es clave el turismo, se percata de que están en la línea del precio medio de lo que se paga en cualquiera de estas ciudades por comer a la carta en alguno de los restaurantes más prestigiosos sin estrella Michelin. Seguro que mucha gente en España, especialmente la que critica sin saber demasiado de ello, se sorprendería si supiera que se puede comer muy bien restaurantes que pueden presumir de tener una estrella Michelin en vigor por precios muy inferiores a los 70 euros por persona, que es lo mínimo que piensan que cuesta un menú degustación. 

En definitiva, no siempre todo lo costoso es caro. De verdad que no. La alta gastronomía, de hecho, tiene mucho de lo primero y muy poco de lo segundo en líneas generales. Así que si tú sí tienes la ilusión de probar por primera vez un espacio “estrellado” o quieres descubrir nuevos pero tu presupuesto es limitado, aprovecha algún viaje por la zona para hacer parada en alguna de estas sugerencias que hemos destacado entre los restaurantes con estrella Michelin más económicos de España. Todos los precios se pueden comprobar en sus respectivas páginas web. Sin trampa ni cartón. 

Cocinandos

Juanjo Pérez y Yolanda León ofrecen un menú semanal en su restaurante Cocinandos de la capital leonesa -una estrella- de 8 platos que tiene un precio de 51 euros, IVA incluido, como se puede comprobar en su página web oficial.

Plaza San Marcos, 5, León.

Gofio

Este restaurante canario situado en el barrio de Las Letras de Madrid es uno de las excepciones de la lista que confirma que también se puede degustar por 50 euros un menú degustación en un restaurante estrellado. Lo mejor de todo es que el trato es excelente y encima la propuesta hace justicia con una de las cocinas más infravaloradas de España.

Lope de Vega, 9, Madrid.

Arbidel

En Ribadesella y alrededores cuesta elegir qué restaurantes visitar dado el tremendo nivel que existe en la zona, pero si quieres un restaurante de categoría que esté reconocido con estrella Michelin, Arbidel es la opción perfecta. Puedes comer de carta y uno de sus menús degustación tiene un precio de 55 euros por persona. 8 platos y aperitivos que repasan lo mejor de su cocina desde 2009.

Oscura, 1, Ribadesella.

Montía

Pocos planes mejores que una escapada desde Madrid a San Lorenzo del Escorial, donde se puede disfrutar de la imponente belleza del monasterio y de la brillante propuesta gastronómica de Montía, que ofrece un menú de cuatro aperitivos, cinco platos, degustación de quesos y postre por un precio de 55 euros.

Calvario, 4, San Lorenzo del Escorial.

Lluerna

En Santa Coloma de Gramanet está este restaurante en el que se puede disfrutar de una comida a la carta o, si puedes acercarte a diario, de un menú degustación por un precio increíble, 47 euros, en el que se incluyen clásicos de la cocina catalana como la escudella. Para los amantes de lo vegetal, han diseñado un menú vegetariano cuyo precio es de 61 euros.

Avenida Pallaresa, 104, Santa Coloma de Gramanet

Molino de Urdániz

Un restaurante con dos estrellas Michelin situado en una de las cunas de la gastronomía del norte de España, Navarra, ofrece un “menú informal” en la planta baja del restaurante biestrellado. Es la misma cocina madre y el precio del menú es irrisorio teniendo en cuenta el nivel de sus platos, 27,50 euros, IVA incluido.

Crta. Nacional 135, km.16,5, 31698 Urdániz, Navarra

Marc Fosh

Si tienes la suerte de residir en Palma de Mallorca o visitarla entre semana por motivos laborales, por ejemplo, puedes disfrutar de un menú de 3 platos a elegir en el restaurante estrellado Marc Fosh por un precio de 29,50 euros. Todavía mejor en relación calidad-precio es la opción de escoger 5 platos, cuyo ticket asciende a los 39,90 euros.

Carrer de la Missió, 7, Palma de Mallorca.

Cobo Vintage

En el restaurante del chef Miguel Cobo, conocido para los seguidores de las primeras ediciones de Top Chef, el programa de Chicote, se pueden degustar menús largos por 65 y 70 euros respectivamente, pero también hay opción de comer a la carta e incluso han diseñado un “menú de mercado” que se sirve entre semana por un precio de 28 euros.

Merced 19, Burgos. 

Continúa leyendo