Los tiempos no establecidos en el amor

Los ‘tiempos no establecidos’ en cuestión de amor son una gran incógnita, aunque mucho más sencilla de lo que puede parecer en un primer momento.

A veces podemos creer que el amor es complejo y, aunque tiene sus cosas, en realidad es mucho más sencillo de lo parece. De hecho somos nosotros los que tendemos a complicarlo con dudas y complejos, somos mucho más exigentes con nosotros mismos que con lo que esperamos de la otra persona, pues lo que realmente nos importa es que sea real y auténtica.


Una de las grandes incógnitas en esto del amor son los “tiempos no establecidos”. ¿Cuánto esperar para dar el primer beso? ¿Y para compartir la cama? ¿Si digo ahora “te quiero” desaparecerá haciendo una “bomba de humo”? Hay parejas que declaran su amor el primer día y otras que tardan años, y aunque esto no es lo más común, debemos tener cuidado con no correr demasiado para no asustar a la otra persona, y con no quedarnos parados, pues podría interpretarse como una falta de interés. Lo mejor es dejarse guiar por el instinto y las señales que percibamos del otro.


Está claro que cada relación es un mundo y no existe un momento exacto para todas estas cosas. Pero somos animales racionales y, aunque existen excepciones (¿quién no tiene el típico amigo/a que se echa novio/a y desaparece tan de repente que empiezas a plantearte seriamente una abducción alienígena?), podríamos decir que si existe un tiempo medio por el que vamos pasando por las distintas etapas de la relación.


El primer beso


¿Cuándo? Según María Garay, dating coach de Meetic, no existe una fórmula universal que nos diga cuándo es el momento justo para ese primer beso, pero una vez hayas identificado signos de interés por parte de la otra persona y te sientas cómodo con la situación, déjate llevar por tus sensaciones y por tu intuición y sorprende con tu primer beso de la forma más natural posible.

Según el estudio de YouGov realizado a petición de Meetic, servicios de dating más eficientes: 1 de cada 5 españoles considera que el momento perfecto para juntar sus labios es en la segunda cita. Otros discrepan y creen que es necesario esperar un par de días (16%) y los más lanzados (10%) creen que lo normal es que ocurra durante la primera quedada.


Todos sabemos que el primer beso es algo muy importante, pero realmente la intimidad total suele estar relacionada con la primera noche. En este caso hay una clara diferencia entre hombres y mujeres, el 51% de ellos compartirían cama durante la primera semana, frente al 25% de las mujeres. El 20% esperaría al menos dos semanas para encontrarse seguros y tranquilos en una situación tan personal.

 

Los “te quiero”


Ahora llega el tema que, por norma general, suscita más dudas ¿Cuál es el momento adecuado para decir “te quiero”? El miedo a no ser correspondido, a no recibir una respuesta recíproca por parte de la otra persona, a que no esté preparado, según señala la dating coach de Meetic, nos paraliza… Los “te quiero” han de ser espontáneos y sobre todo sentidos. El momento justo para dejar de lado la cabeza y escuchar al corazón, sé que no es fácil pero si es la persona adecuada, el riesgo merecerá la pena…y si no lo es, también, antes sabrás a qué atenerte.


La media de los españoles, para declarar su amor, es entre 1 y 3 meses (40%). Además las mujeres tendemos a ser más inseguras, probablemente porque tenemos la idea, muchas veces errónea, de que los hombres se agobian con más facilidad, y esperamos que sean ellos los que pronuncien primero las palabras mágicas.


El hecho de decir “te quiero” coincide con el tiempo que los españoles necesitan para empezar una relación seria, según el 43% lo normal es esperar entre 30 y 90 días para sentirse preparados para mantener una relación seria y estable con su pareja.


Sin embargo, como dijimos al principio, lo más importante es que en cuestión de relaciones no hay leyes ni fechas, lo que para unos está mal para otros puede ser lo ideal. ¿Lo mejor? Dejar que las cosas fluyan sin marcar tiempos ni obligarse a tomar decisiones, mostrarse natural y tener presente que el amor es mucho más sencillo de lo que parece.

 

Por: María Garay, Dating Coach de Meetic. Facebook y Twitter.

Continúa leyendo