Miradas paralelas entre España e Irán

El paralelismo entre las visiones artísticas de seis parejas de fotógrafas de España e Iran se materializa en la exposición Miradas paralelas.

Ellas crean es, sin duda, el festival de las mujeres creadoras. Su organización se centra en la conmemoración del Día Internacional de la mujer, celebrado esta semana. El festival acoge más de 80 actividades en su ya décima segunda edición. Cine, arte, teatro, danza, música y fotografía en femenino.

 

Artistas españolas e iraníes ante el espejo.

Dentro del campo de la fotografía destaca esta exposición: Miradas paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo, comisariada por Santiago Olmo y Zara Fernández Moya. Esta última se recorrió varios lugares de Irán en busca de la esencia de esta muestra fotográfica.

 

La muestra presenta un recorrido a través de las fotografías creadas en parejas por doce fotógrafas españolas e iraníes. A través de las imágenes, el espectador se acerca al universo compartido entre la fotografía femenina de estos dos países, abarcando una visión que se expande por diferentes ámbitos y espacios.

 

A pesar del shock cultural y de las diferencias entre países, la muestra pretende alcanzar conexiones interculturales a partir de paisajes similares aunque distantes. Nada aquí es azaroso, las parejas se establecen según similitudes artísticas y tras un largo proceso de investigación.

 

Además, la muestra ofrece una conferencia a modo de diálogo-coloquio entre las diferentes artistas. Entre los contextos representados, hay muchos paralelismos y reminiscencias artísticas similares. Paisajes de diferentes partes del mundo componen esta muestra que consigue conmover al espectador.

 

Las fotógrafas que componen la exposición, por parejas son Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayah; María Zarazúa y Newsha Tavakolian.

 

El recorrido fotográfico puede verse en Conde Duque de Lunes a Sábado y los festivos. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Continúa leyendo