Mitos que impiden llevar una vida saludable

Cuando comienza el año nos proponemos adquirir nuevos hábitos de vida, adoptar costumbres más sanas, llevar una dieta más equilibrada y hacer ejercicio. Sin embargo muchos de estos planes están basados en falsos mitos que hay que derrumbar.

Tenemos conceptos erróneos sobre salud y bienestar que hacen que nos sea difícil adoptar buenas costumbres para una vida saludable. Son éstos:

1. Alimentación y ejercicio. La mayor parte de los españoles creen que solo el 38 % de la población tiene sobrepeso, cuando es en realidad un 60,9 %. 

- A la afirmación de que comer mucha fruta es bueno para la salud, el 86 % piensa que es verdadero, cuando en realidad es falso: es una gran fuente de vitaminas pero comer muchas aumenta el riesgo de padecer diabetes u obesidad. 

- Consumir alimentos grasos engorda: el 86 % piensa que es verdadero. Esta afirmación también es falsa, algunos están considerados como nocivos pero otros están formados por grasas insaturadas muy buenas para la salud.

- Hay que practicar ejercicio, como mínimo 5 veces a la semana durante al menos 30 minutos. Aunque el 82 % piensa que es verdadero la afirmación es falsa, porque está demostrado que hacerlo durante menos tiempo, aumentando la intensidad, podría ser incluso más efectivo.

- Comer después de las 20:00 horas engorda más. El 55 % de los españoles piensa que sí. Esto también es falso, porque no solo influye la hora sino la composición de la comida ingerida. Si tomamos hidratos de carbono antes de acostarnos, al no quemarlos engordarán más, aunque las calorías sean las mismas.

 

2. Estrés. Este tema es otra de las cuestiones en las que mayor desconocimiento se muestra. 

- El estrés provoca calvicie precoz. El 68 % de los españoles creen que es verdadero, cuando es falso. Esta afección capilar tiende a aparecer de forma prematura por genética, enfermedad o por el tabaco.

- El estrés puede causar úlcera de estómago. El 78 % creen que sí, pero realmente no hay evidencia médica de ello.

- Hay algunos tipos de estrés que son buenos para nuestra salud y bienestar. Solo el 33 % cree que es cierto cuando en realidad sí lo es, ya que el llamando "estrés positivo" nos dota de herramientas útiles para afrontar la vida.

3. El envejecimiento. El 60% de los españoles se siente más joven de los que es, pero cuando se trata de especular sobre la edad de los demás se tiende a exagerar.

- El envejecimiento va acompañado de un deterioro físico y mental inevitable. El 80 % cree que es cierto, pero diversos informes de la OMS demuestran que puede ralentizarse con el aumento de actividades físicas, una dieta equilibrada y un buen entorno social.

- Hay muchas probabilidades de que los olvidos indiquen inicio de demencia. Aunque el 61 % cree que es verdadero, es cierto que puede significar una señal temprana de esta enfermedad, pero no implica necesariamente su padecimiento. Puede estar causada por otros aspectos como una medicación determinada o una depresión. 

4. Cáncer. Es la enfermedad que más preocupa a los españoles, como reconoce el 76 %. 

- Vivir en una ciudad contaminada causa, con el tiempo, cáncer de pulmón. El 60 % cree que sí, pero es falso. La probabilidad de que ocurra es muy baja y solo se da en personas con ocupaciones específicas. 

- Comer verduras muy cocinadas puede causar cáncer. Aunque el 49 % de la población cree es cierto, no lo es. Aunque es verdad que contienen aminas heterocíclicas, la cantidad es muy pequeña. Lo que sí hay que evitar consumir son carnes carbonizadas, ya que contienen mayor cantidad de este compuesto químico.

 

- Fuente: Índice de Conocimiento de Salud y Bienestar de Cigna.

Continúa leyendo