Vídeo de la semana

¡No te pierdas la Superluna!

La víspera del próximo 14 de noviembre, es decir, la noche del domingo 13, tendremos la Superluna más grande que se haya visto en los últimos 70 años. De hecho será la luna llena más cercana a la tierra en lo que llevamos de siglo XXI. Será todo un espectáculo. ¿Te las va a perder?

¡No te pierdas la Superluna del lunes!

La noche del domingo 13, tendremos la Superluna más grande que se haya visto en los últimos 70 años. Pero ¿qué es una Súperluna? Pues una luna nueva o llena que ocurre cuando la luna está dentro del 90 % de su aproximación más cercana a la Tierra. Y es que el extraño fenómeno de la Superluna -que técnicamente se llama Luna de perigeo- se produce por la cercanía de la Luna a la tierra, es decir, cuando en el recorrido de su órbita elíptica (la órbita de la luna no es perfectamente circular) la luna alcanza el punto mas cercano a la tierra (lo que se llama perigeo). Cuando ese acercamiento máximo se produce a la vez que la luna llena tiene lugar el espectáculo de la Súperluna.

Este mes nuestro satélite se encontrará muy cerca de ese punto de su órbita más cercano a la Tierra, en concreto, 48.280 km más cerca que cuando se encuentra en el punto más lejano (llamado apogeo). Así pues, la luna estará mucho más cerca de la Tierra que habitualmente y recibirá la luz solar directamente reflectándola y haciendo que se vea más brillante y más grande de lo normal en nuestro cielo. En concreto la Luna estará un 14 % más grande y 30 % más luminosa que una media luna corriente. Una Superluna de este tamaño y de esta luminosidad no se veía desde enero de 1948, es decir, desde hace 68 años, y según la NASA una luna llena no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034.

Es la tercera 'Gran luna' de 2016

Las superlunas son un fenómeno más frecuente de lo que imaginamos. De hecho tuvimos una el pasado 16 de octubre y tendremos otra antes de que acabe el año, en concreto el 14 de diciembre. Lo peculiar de esta luna del día 14 de noviembre es que se va a completar en unas dos horas, lo que aumentará la sensación de verla de un tamaño mayor. Estará llena en las aproximadamente dos horas de perigeo lo que la convertirá en una luna extra-súper. De hecho, podremos verla durante toda la noche y la madrugada del domingo 13 al lunes 14 de noviembre, entre las 12,23 h (hora UTC) -momento del Perigeo- y las 14,52 h (13.52 horas en España) en la mañana del día 14 -cuando los expertos esperan que alcance el pico de su fase completa-. Para verla en todo su esplendor lo mejor es que vayas a un lugar alejado de la contaminación luminosa de las ciudades.


Además del efecto que la luna llena ejerce sobre la tierra y en concreto sobre las mareas de ríos y océanos, se dice que la luna llena ejerce también una fuerte influencia sobre el comportamiento humano, entre otras cosas hace que sea más difícil dormir profundamente durante esta fase lunar. De modo que con una superflua será aún más difícil, pero ¿quién quiere dormir cuando puede disfrutar de un espectáculo tan único?

También te puede interesar:

Continúa leyendo