Nuevo documental sobre Renoir

Renoir. Admirado y odiado , dirigido por Phil Grabsky, se estrena esta semana en nuestro país.

Renoir. Admirado y odiado, dirigido por Phil Grabsky, se estrena esta semana en nuestro país. La cinta analiza al pintor Pierre Auguste Renoir (1841-1919) a través de 181 obras de La Fundación Barnes, de Philadelphia.

El artista fue una de las figuras claves del impresionismo junto a Monet y Degas. Sus pinturas supusieron el comienzo y materialización de la modernidad asi como la libertad casi absoluta en la técnica.



En sus lienzos destacan escenas de la vida cotidiana donde prima una intensa joie de vivre. Un ejemplo es el ya emblemático Almuerzo de los remeros. Renoir fue criticado por muchos y, cansado del nuevo estilo creado, abandonó el Impresionismo tras solo tres exposiciones hechas. Tras esto, y después de pasar una cierta crisis artística, Renoir decide irse a Italia y modifica su arte.

 

Cambio de estilo

 

Renoir, admirado y odiado, se estrenó en 50 cines españoles este 15 de Marzo. El film se centra en el punto de inflexión que el pintor sufrió tras irse a Italia. A partir de aquí, sus dibujos son de trazos perfectos y comienzan a proliferar en ellos imagenes de mujeres. Esto le llevó a ser acusado de misógino y altamente criticado. El debate sobre su última etapa artística sigue siendo polémico en la actualidad.

 

El documental de Phil Grabsky, muestra, en definitiva, las dos caras en la vida del pintor: aquella en la que fue muy odiado y otra en la que fue enormemente venerado. Matisse fue uno de los pintores que alabó, en grandes ocasiones, los desnudos ingrescos de su último periodo. 

 

Además, a traves del mismo documental, el espectador podrá inmiscuirse en la obra del artista francés y también contará con varias entrevistas a expertos en el tema.

Continúa leyendo