Organiza la comida navideña perfecta

¿Te toca recibir invitados en casa en la cena de Nochebuena o en la comida de Año Nuevo? Te traemos algunas propuestas para que todo salga a pedir de boca.

Comida navidad

Llegan las fiestas más entrañables del año y seguro que te toca organizar alguna comida o cena en casa. Para conseguir el ambiente más navideño durante las celebraciones es importante tener en cuenta los detalles como la decoración, la vajilla, la iluminación... Todo en función de un menú muy especial que dejará a tus familiares y amigos con ganas de repetir.

 

Decora tu salón

 

Para que el ambiente sea perfecto debes crear un espacio muy navideño en la zona donde vaya a tener lugar la comida. Procura que en ese lugar esté presente un árbol de Navidad o un belén para que tus invitados tengan muy presente lo que se celebra. Además puedes añadir algún tipo de guirnaldas decorando estanterías o muebles. No te olvides de la música: no escojas los típicos villancicos (esos mejor después de cenar), elige canciones de Navidad con ritmos suaves y cálidos como las clásicas que interpreta Frank Sinatra o más actuales como las de Robbie Williams.

 

La iluminación

Las luces son uno de los elementos principales para crear una atmósfera agradable. Elige tonos cálidos y si tu decoración incluye algún tipo de iluminación puedes mantenerla durante la comida, pero procura que sea en modo fijo (las luces que parpadean continuamente pueden resultar molestas para algunos invitados).

La mesa

 

La decoración de la mesa es fundamental para construir la atmósfera navideña. Te recomendamos que escojas una mesa redonda para que todos los invitados puedan participar de las conversaciones y evitar que alguna persona se pueda sentir más aislada. Elige un mantel que combine con los tonos de tu decoración navideña y encima de la superficie puedes colocar velas y adornos temáticos, siempre de un tamaño pequeño para que no sean molestos.

 

La vajilla

Procura que todo el menaje vaya a juego con la mantelería, pero opta por combinar distintos colores entre los diferentes platos. Por ejemplo, si el tono predominante es el rojo, usa el dorado para la cubertería y los bajoplatos y alterna con blanco. Este color también te puede servir si utilizas los azules y los plateados.

La comida

 

Muchos tenemos tradiciones con respecto a las recetas que preparamos durante las fiestas: cordero, cochinillo, pavo... A pesar de ello te recomendamos que si organizas una cena intentes no incluir tantos platos como si te encargas de una comida.

 

Aperitivos

Es el momento de abrir boca. Para ello opta por canapés originales y ligeros para que tus invitados puedan disfrutar del resto de platos. Algunos productos como el foie, el marisco o el jamón ibérico son típicos en las mesas de todas las casas. Si añades quesos escoge los bajos en grasas, y evita cualquier tipo de fritos.

 

Entrantes

El primer plato también debe ser ligero para no restar protagonismo al segundo o principal. Opta por alguna crema o por verduras como la lombarda (muy utilizada en la cena de Nochebuena). Intenta evitar salsas pesadas, aliña con vinagretas y añade frutos secos.

 

Platos principales

Carne, pescado, incluso pasta. Todo depende de tus costumbres familiares. Los más consumidos son el cordero y el cochinillo, aunque también se han vuelto muy populares el pavo y el pollo. En los pescados triunfan el bacalao, la lubina y la merluza. Y si quieres ser original, combina cualquiera de ellos con pasta fresca o arroz.

 

Postres

Sabemos que lo primero que vas a hacer al finalizar la comida va a ser colocar en el centro de la mesa la bandeja de dulces navideños. Turrón, mazapán, mantecados, polvorones... Por eso te proponemos que ofrezcas un final poco contundente para que tus invitados puedan disfrutar de las marquesas y los bombones. Apuesta por la fruta y texturas ligeras como protagonistas.

 

Te recomendamos

Aquí tienes una selección de nuestras mejores recetas para un banquete perfecto:

 

- Aperitivos: foie caramelizado con manzana, 'miniquiches' de calabaza con curry y almendras.

- Entrantes: lombarda con peras y castañas, crema de marisco.

- Platos principales: cochinillo caramelizado, lubina al caviar, ñoquis con gambones.

- Postres: 'triffle' de granada, soufflé helado de mango y maracuyá.

 

Y si estás buscando los mejores adornos de Navidad para tu hogar, no te pierdas nuestra galería de 'Adornos de Navidad 'low cost' para casa'.  

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS