Prueba los beneficios de los juegos de mesa

Sin duda, los juegos de mesa nos aportan mucho más que diversión. Respeto, cooperación, capacidad de análisis, memoria o concentración se ven desarrollados con este tipo de juegos.

Según un estudio realizado por la tienda online de juegos de mesa, JugonesWeb, sobre los beneficios de los juegos de mesa, ha podido agrupar estas buenas propiedades en una tabla ordenada de mayor a menor impacto, como se muestra a continuación:

1.- Enseñan a respetar normas
2.- Desarrollan y potencian la cooperación
3.- Desarrollan capacidad de análisis
4.- Ejercitan la memoria y concentración
5.- Desarrollan habilidades para solucionar problemas y tomar decisiones
6.- Ayudan a tolerar la frustración

Beneficios cognitivos, como la capacidad de análisis y pensar en estrategias, ejercitar la memoria y la concentración. Estos beneficios impactan a individuos de todas las edades, ya que juegos como el dominó o el ajedrez son muy recomendables para personas mayores que empiezan a tener problemas de memoria o enfermedades degenerativas como el Alzhéimer.

Otros beneficios

Beneficios sociales, donde la mayoría de los expertos han coincidido que el beneficio más destacado es el hecho de que los juegos de mesa te enseñan a respetar las normas, llevando este aprendizaje al nivel de las relaciones sociales, así nos lo confirma José Antonio Luengo Latorre, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, experto en Intervención en centros educativos problemáticos.

Además de los beneficios de los juegos de mesa mencionados, podemos destacar otros beneficios de habilidades individuales o motrices como la potenciación de la coordinación visomotriz, que es la capacidad de realizar movimientos coordinados entre el cuerpo y la vista.

Esta claro que existen infinidad de beneficios “colaterales” como indica Imma Marín, fundadora de MARINVA juego y Educación, los cuales se desarrollan de manera invisible para los jugadores, ¡he aquí la magia del juego!

Como resumen, vemos que gracias a los juegos de mesa podemos ser personas más civilizadas, solidarias, tener la capacidad de analizar las opciones que tenemos, acordarnos de datos relevantes, ser más resolutivos y… ¡saber perder!

También te puede interesar:

Continúa leyendo