¿Qué leen los famosos españoles?

¿Andas a la caza y captura de un buen título para sumergirte de lleno en una apasionante lectura? Pedimos consejo a nuestros famosos, quizá te inspiren.

¿Andas a la caza y captura de un buen título para sumergirte de lleno en una apasionante lectura? Grandes clásicos de la literatura, novelas de misterio, best seller… cualquier momento es perfecto para desenfundar tablets, eReaders y demás dispositivos y ponerse manos a la obra.

 

Hemos preguntado cuáles son los gustos literarios de algunas de nuestras personalidades más reconocidas en todos los ámbitos. Quizás te inspiren; cualquier excusa es buena para seguir leyendo.

 

Carmen Posadas

La escritora y Premio Planeta 1998 ensalza su género fetiche, el cuento, por considerarlo “el más difícil” y el que más “descubre a los autores buenos”. Y es que en él, subraya, hay que saber crear “todo un mundo, una situación, una atmósfera, unos personajes sólidos en muy pocas páginas y cerrarlas brillantemente”. La naturaleza humana es el hilo conductor con el que Carmen Posadas designa a Proust y Santa Teresa como sus autores preferidos: “los dos utilizan el humor y los dos son grandes estilistas”. La Biblia, no por razones religiosas –aunque algo de ello hay también-, es el libro más completo y con los pasajes “más bellos que se han escrito”, según la autora.

 

Pedro Piqueras

El periodista lo tiene muy claro al ser preguntado por sus géneros literarios de cabecera: “ensayo, biografía y novela, por este orden”. Entre sus libros favoritos destaca Memorias de un europeo  de Stefan Zweig y El laberinto español, de Gerald Brenan. Ambos ensayos están cargados de dualidades comunes. El primero, “acerca de la futilidad de lo importante. De cómo aquello que creíamos estable y sólido puede descomponerse sin que nadie haga nada por evitarlo”, suscribe. “El libro de Brenan es otro clásico que muestra que los españoles somos capaces de repetir modos, prejuicios y actuaciones a través de la historia”. El premio Nobel Imre Kertsz es uno de sus escritores favoritos, así como el español Ignacio Martínez de Pisón, del que destaca el “ingenio” y “la variedad sorprendente de sus obras”.

Edurne Pasaban

La primera mujer de la historia en ascender a los 14 ochomiles, Edurne Pasaban, ha escogido como su libro favorito El Alquimista de Paulo Coelho. El best-seller del autor brasileño ha traspasado fronteras extendiendo su filosofía de vida y su forma de entender los sueños a través de las más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo. Un libro mágico y cargado de mensajes optimistas. La alpinista guipuzcoana también destaca entre sus autores fetiche a David Safier y nos confiesa que la novela histórica es su género preferido.

 

Fran Perea

El actor malagueño se declara seguidor del escritor japonés, Haruki Murakami, que en los últimos años ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio. En cuanto a su libro favorito se decanta por El Evangelio Según Jesucristo de José Saramago. En él no se niega lo divino, pero se cuestiona, interroga y acusa, de ahí que haya resultado un tanto polémico en algunos sectores católicos. “No tengo un género favorito, suelo leer mucho por recomendación”, suscribe el actor y añade que “me gusta sorprenderme con cada lectura que comienzo”.

 

Mónica Naranjo

La cantante y compositora cuenta en su haber con un variado gusto en lo que a libros se refiere, tanto que no es capaz de decantarse por uno en concreto o por un único autor, si bien entre sus favoritos se encuentran escritores como Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas, Sarah Lark o Julia Navarro, entre otros. Afirma, también, no tener ningún género preferido, simplemente disfruta de la lectura, lo considera su “momento hedonista del día. Me alejo del mundo para adentrarme en otro y vivirlo a través de la piel de la ficción. ¡Todo un lujo!”.

 

Amaya Arzuaga

Pasarelas como la de Barcelona, Nueva York, París o Cibeles no se le resisten a la diseñadora, al igual que la novela, su género por excelencia. En cuanto a su libro favorito, la castellanoleonesa no tiene dudas: El extranjero de Albert Camus. “Me fascina cómo se describe la deshumanización del hombre a través del personaje principal, Meursault”, destaca. En cambio a la hora de decidirse por un autor de cabecera se decanta por el escritor humorístico P.G. Wodehouse “porque siempre me divierte, consigue relajarme y que me olvide de todos los agobios diarios”, añade la modista.

Continúa leyendo