¿Quién es Alejandro González Iñárritu?

Acaba de ganar el Oscar a Mejor Director por 'El renacido', hazaña que repite porque ya se llevó la estuilla dorada a casa el año pasado por 'Birdman'. Es el director de moda, sin duda, pero ¿sabes quién es? 

Acaba de ganar el Oscar a Mejor Director por El renacido, estatuilla que ya obtuvo el año pasado con Birdman. Es el director de moda, sin duda, pero ¿sabes quién es?  

 

Alejandro González Iñárritu nació en Ciudad de México hace 52 años. Considerado uno de los mejores cineastas de la actualidad, es también guionista, productor y compositor. Siendo muy joven -con 17 años y, luego, con 19- se aventuró a cruzar el Atlántico trabajando en un barco carguero para vivir en Europa y África. Experiencia que marcaría su vida y sus películas. De vuelta a México estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y empezó a trabajar en una emisora de radio de rock, de la que llegó a ser director. En este periodo de finales de los 80, compuso la música para seis películas mexicanas, pero no fue hasta los 90 cuando se metió de lleno en el mundo del cine.

 

Creó la productora Z Films y empezó a escribir, producir y dirigir películas, cortos, anuncios y programas de televisión. En esta época, atraído por el mundo de la interpretación, estudió dirección de teatro con el prestigioso dramaturgo y director de teatro polaco Ludwik Margules y con Judith Weston en Los Ángeles.
En 1995 escribió y dirigió su primer programa piloto de televisión, Detrás del dinero, protagonizado por Miguel Bosé. A partir de ahí su productora se convertiría en una de las mayores compañías de producción mexicanas.

Amores perros, el comienzo de todo

La historia como director de cine del ganador de cuatro Oscar, comenzó en 1999 cuando, con 36 años, Iñárritu dirigió su primer largometraje, Amores perros. Una durísima película escrita por Guillermo Arriaga que retrataba la vida y la sociedad de Ciudad de México. Un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a Octavio, un adolescente que decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano, y a Daniel, un hombre maduro que deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo que será víctima de un trágico accidente. La cinta se estrenó en el año 2000, en el Festival de Cannes y ganó el gran premio de la crítica. Además, fue nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera y, en general, fue la película más premiada en los festivales de cine ese año. Su protagonista, Gael García Bernal, daría el salto definitivo como actor con esta película. Iñárritu contaría con él de nuevo para Babel.

En 2003 Iñárritu vuelve a trabajar con Arriaga en '21 gramos', película que repite esa estructura de historias cruzadas que funcionó tan bien en Amores Perros. En esta ocasión son las historias de tres personajes: Paul, Gato, y Cristina, unidos por un accidente inesperado que hace que sus vidas y destinos se crucen, en una historia que los lleva al amor y la venganza (21 gramos hace referencia al peso que perdemos cuando morimos, se dice que eso es lo que pesa el alma).
Protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts, la cinta compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia, y Sean Penn ganó la Copa Volpi para el mejor actor. En los Oscar de ese año, Benicio Del Toro fue nominado al Oscar como Mejor Actor de reparto y Naomi Watts como Mejor Actriz.

Su tercera película sería 'Babel'. Con ella cerró la llamada Trilogía de la muerte, tres películas (Amores perros, 21 gramos y Babel) escritas por Guillermo Arriaga (a partir de aquí separarían sus carreras) que abordan el tema de la muerte desde distintos puntos de vista y siempre a través de historias interconectadas.
Babel arranca con dos muchachos marroquíes que salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle que llevan. La bala que disparan interconectará las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes distintos, en cuatro países diferentes: Marruecos, México, Estados Unidos, y Japón. Estrenada en el noviembre de 2006 contaba con Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal como sus protagonistas. De nuevo Iñárritu compitió en el Festival de Cannes y esta vez con Babel ganó el premio al Mejor Director (Prix de La Mise en Scene), convirtiéndose a sus 43 años en el primer realizador mexicano en ganar este premio. La cinta fue nominada también a los Oscar de 2006 en siete categorías, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor banda sonora. Gustavo Santaolalla, el compositor del filme, se llevó la dorada estuilla y González Iñarritu se convirtió en el primer cineasta mexicano nominado al Óscar como Mejor director. Esta película ganaría también el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática.

La siguiente aventura del mexicano fue 'Biutiful', película que él mismo escribió, dirigió y produjo y que de nuevo rodó en español (desde Amores perros había rodado en inglés). Ambientada en Barcelona cuenta la historia de un hombre que padece cáncer y debe afrontar diverso conflictos familiares (hijos, familia, pareja, trabajo…) mientras se va deteriorando. Su actor principal, el español Javier Bardem, ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes (compartido con Elio Germano por La nostra vita) y fue nominado al Oscar (por primera vez un actor de una película rodada en español optaba a este premio). Iñárritu compartió la alfombra roja con el español, pues Biutiful fue nominada también ese año a Mejor Película extranjera en los Oscar.

La consagración

Nueva York fue el escenario elegido por el mexicano para rodar su quinta película en 2013, 'Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia'. Una cinta de humor negro, maravillosamente filmada en un solo plano secuencia. Protagonizada por Michael Keaton, Naomi Watts, Edward Norton, Emma Stone y Zach Galifianakis, cuenta la historia de un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman. El veterano actor desea a toda costa deshacerse de ese papel y, para ello, pone todos sus esfuerzos en sacar adelante una adaptación teatral de un cuento de Raymond Carver, como forma de demostrar que es un buen actor.
Ganó en 2014 el Óscar a Mejor director, Mejor guión original, Mejor fotografía y Mejor película, convirtiéndose en la segunda película dirigida por un mexicano en ganar este último premio.

Su última película hasta la fecha es 'El renacido'. Se puede decir que con ella Iñárritu ha hecho historia, pues se ha impuesto o otros cuatro grandes directores -George Miller, Tom McCarthy, Lenny Abrahamson y Adam Mckay- alzándose con el Oscar a Mejor Director. Es su segunda estatuilla consecutiva pues el año pasado ya se llevó a casa la estatuilla dorada por Birdman. El renacido, película que ha ganado tres de los 12 Oscar a los que optaba, está basada en la novela homónima de Michael Punke y cuenta cómo Hugh Glass, un trampero de 1823 en la América salvaje, participa junto a su hijo mestizo en una expedición para buscar pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo (Tom Hardy). Con una fuerza de voluntad casi sobrehumana, Glass consigue sobrevivir a un territorio hostil, a un invierno brutal y a las tribus de indios americanos. El objetivo que le mueve es poder vengarse. Leonardo DiCaprio, a vida a Glass y por esta interpretación ha ganado el Oscar este año. La cinta ya había ganado en enero tres Globos de Oro (Mejor director, Mejor actor y Mejor película dramática).

Continúa leyendo