Realismo americano en el Thyssen

El museo Thyssen de Madrid se aproxima al realismo americano con una nueva exposición sobre Andrew y Jaime Wyeth

Realismo americano en el Thyssen

 

El Museo Thyssen de Madrid se aproxima al realismo americano con una nueva exposición sobre Andrew y Jaime Wyeth. Andrew y Jamie en el estudio supone una retrospectiva por la obra de estos dos artistas, padre e hijo, y las influencias que tuvieron entre ellos.

 

Andrew Wyeth, (1917-2009), fue un artista realista y figurativo de Estados Unidos. Conocido como el "pintor del pueblo" en su país, en Europa no fue popular hasta hace, relativamente, poco tiempo.

Creció entre las ilustraciones de su padre, que recreaba los bosques mágicos de Robin Hood y La isla del Tesoro. Pero también rechazó el trabajo que había tenido su progenitor como ilustrador de las portadas del The Saturday Evening Post.

 

Es conocido sobre todo, por sus sobrios paisajes rurales, que recrean la Pensilvania de la época y estuvo siempre muy en sintonía con los pintores de la American Scene. Sus obras destacan por retratar cuadros costumbristas y paisajes con una cierta melancolía latente.

 

Entre sus obras más conocidas destaca El mundo de Cristina. En esta imagen, una muchacha frágil se arrastra, con languidez, por una interminable colina. El mundo de Cristina, de una belleza doliente conmovedora, condujo a Wyeth a la fama. El pintor, que siempre confesó haber tenido una gran influencia por Winslow Homer y sus acuarelas, sobrevivó con la figuración, en solitario, en una época donde predominaba el abstraccionismo.

 

Jamye Wyeth y la continuación del legado pictórico

La herencia pictórica de Andrew Wyeth se observa perfectamente en la obra de su hijo, Jamie Wyeth. Su obra supone una continuación de lo iniciado por su padre. La concepción pictórica de retratar el universo de lo cotidiano y lo privado.
La exposición supone un recorrido por el diálogo entre padre e hijo en el estudio. Coincide además, en espacio, con la exposición realistas de Madrid. Puede verse deste este Lunes 1 de Marzo hasta el próximo 19 de Junio.

Etiquetas: Planes

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS