Redescubriendo a "Las Sinsombrero"

Hoy sale a la venta el libro de Tania Balló, Las Sinsonmbrero, Sin ellas la historia no está completa , un libro sobre las mujeres de la Generación del 27.

Hoy sale a la venta Las Sinsombrero. Sin ellas la historia no está completa, un libro sobre la historia de las mujeres de la Generación del 27.

 

Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén o Vicente Aleixandre son nombres sumamente conocidos. Ellos formaron la Generación del 27, un grupo de literatos españoles que nace a partir de un homenaje a Luis de Góngora.

 

Marga Gil Rösset, Maruja Mallo, Rosa Chacel o Josefina de la Torre también formaron parte de esta generación, sin embargo, sus nombres y obras se perdieron entre las sombras de los hombres de su generación. Su historia es fundamental para entender el legado cultural de España.

El proyecto nace a modo de documental donde se muestra un recorrido por la telaraña vital del contexto de todas estas artistas. El documental está producido por Televisión Española y dura 60 minutos. Además, esta idea-híbrido de gran envergadura acoge también un webdocumental, el propio libro, una exposición y un proyecto educativo.

 

El webdocumental está destinado a emisiones online y permite al usuario participar, de forma interactiva, en el conocimiento de estas mujeres. La exposición sobre "Las Sinsombrero", por su parte, está ideada para ser itinerante y fomentar el diálogo sobre el legado artístico de estas figuras. El proyecto educativo pretende destinar en la comunidad educativa todos los recursos y materiales necesarios para el conocimiento de estas mujeres.

"Las sinsonmbrero, Sin ellas la historia no está completa"

Tania Balló recrea, a través de estas páginas, el prisma que compone la trayectoria vital de todas estas artistas que, en su mayoría, quedaron relegadas al anonimato y a la negación artística por el poder y fama de los hombres de su generación. El libro, editado por Espasa, forma parte del proyecto de documental interactivo que firma la propia autora junto a Serrana Torres y Manuel Jiménez.

 

Según Balló explica a EFE, la idea nació a partir de una lectura que Jorge Carrasco hizo de un libro de Gibson en el que fueron apareciendo mujeres de las que no se sabía nada. El libro, además, se nutrió de un blog en el que se hablaba de estas mujeres y que fue creado por una profesora para investigar este vacío femenino en la Generación del 27.

 

Una de las componentes, la pintora gallega Maruja Mallo, fue la primera en acuñar este término tan peculiar de las "sinsombrero". Lo hace en un relato en el que cuenta una performance que realizó junto a Dalí, Lorca y otros de la Generación en plena Puerta del Sol. Cuando las mujeres decidieron quitarse el sombrero, el público, sorprendido por tal "atrevimiento", comenzó a tirarles piedras. Belló también explica en el libro cómo Ramón Gómez de la Serna, valiéndose de esta anécdota, comenzó a asociar - de forma oficial-  el término de "sinsombreristas", a la idea de transgresión.

Continúa leyendo