'Rumba!', el espectáculo con música de Estopa

La compañía Mayumana llega al Teatro Rialto de Madrid con un original nuevo espectáculo para el que ha elegido como banda sonora la música de Estopa, el máximo exponente del lenguaje musical mestizo en España.

Una fiesta del ritmo

Mayumana (nombre que viene de la palabra hebrea mayumanut que significa habilidad y destreza) es un grupo de danza y percusión nacido en Israel en 1996 y formado por artistas de varias nacionalidades. Eylon Nuphar y Boaz Berman tuvieron la idea de crear un espectáculo basado en el estilo creativo y la energía tan especiales que compartían.

Reunieron a un pequeño grupo de artistas con talentos extraordinariamente versátiles y comenzaron a trabajar con ellos en un pequeño sótano de Tel Aviv. Para dar a Mayumana su sabor distintivo, los bateristas tenían que bailar, los danzarines tenían que hacer sonar las cajas y actuar, los actores tenían que cantar y los cantantes tenían que ser acróbatas.

Todas estas virtudes aderezadas con una pizca de locura y un carácter travieso dieron como resultado en menos de un año, el primer espectáculo de Mayumana. Un show que impactó porque unía un escenario urbano, coreografías de gran vitalidad, teatro, danza y percusión realizada con objetos tan pintorescos como contenedores de basura, rastrillos, escobas, agua y objetos reciclados.

Hoy Mayumana la forman tres grupos de artistas que operan simultáneamente en distintos países y es una compañía reconocida internacionalmente que ha sido especialmente bien acogida en España. Desde que en 2001 estrenaran aquí Mayumana, sus espectáculos (Adraba, Mayumana'05, Momentum) ya han sido aplaudidos por más de 1.000.000 de espectadores españoles (8 millones en todo el mundo).

Rumba!

Por primera vez en su larga trayectoria Mayumana nos propone un espectáculo con una banda sonora de un grupo musical y con una historia que gira entorno a dos familias que viven enfrentadas en el mismo barrio.

En medio de su odio y disputas nace un romance inesperado que trasformará su vida. Se trata de una propuesta diferente a las anteriores creaciones de Mayumana, un espectáculo desbordante, interpretado por extraordinarios artistas que cantan, bailan y tocan todos los instrumentos para generar el milagro rítmico y visual que distingue a todos los espectáculos de esta compañía y que reviven aun más con el estilo rumbero y mestizo de los grandes éxitos de Estopa, el dúo catalán formado por los hermanos David y José Muñoz, que revolucionó el panorama musical español con su álbum homónimo en 1999 y que ha vendido más de 4.500.000 copias desde entonces.

Los fans del grupo tienen, además, una sorpresa, y es que Rumba! incorpora un tema de Estopa nunca grabado, Miriam.

Podemos ver Rumba! en el Teatro Rialto de Madrid (Gran Vía, 54), hasta el 12 de marzo. Entradas: 23-39 €.
El Corte Inglés, Entradas.com y Red Ticketmaster.

Continúa leyendo