"Sombras", de Andy Warhol, llega al Guggeinhem

El museo Guggenheim de Bilbao acoge Sombras , de Warhol, una exposición organizada por la Dia Art Foundation. 

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge Sombras (1978-1979), de Warhol, una exposición organizada por la Dia Art Foundation. La muestra está disponible desde el pasado 26 de Febrero hasta el próximo 2 de Octubre.

Se trata de un recorrido por un conjunto de 102 paneles del artista estadounidense. De gran formato, Shadows se compone de un gran políptico, es decir, un conjunto pictórico de gran extensión que está dividido en paneles o secciones. A lo largo del recorrido, Warhol deja de lado su fijación por los objetos populares de la vida cotidiana, para encaminarse en formas o piezas indefinidas que beben de conceptos relacionados con la abstracción.

 

Así, en vez de centrarse en las imágenes icónicas, el color es el importante en la composición. Enmarcado en sus característicos colores brillantes y llamativos, Sombras se ha recreado a partir de piezas serigrafiadas que han sido cubiertas con pintura acrílica antes de la impresión de la imagen.

 

La importancia del espacio

 

Sombras se estructura otorgando una gran importancia al espacio y a la disposición de los lienzos. En una gran sala con forma de L, las piezas cubren todas las paredes. De este modo, la instalación cobra vida en este gran políptico con reminiscencias mecánicas. Es una muestra que se va recreando según el espacio o galería en la que se exponga. La primera vez que Sombras vio la luz, en 1979, solo se pudieron exponer 83 de las 102 piezas que componen la obra.

 

Depende del espacio, que es un elemento fundamental en la idea original. Warhol se centró en la composición de esta obra cuando contaba con 50 años de edad y tenía ya una gran fama. La creó en compañía de sus inseparables compañeros de la Factory.

 

La comisaria de esta exposición es Lucía Aguirre. La sombra de Warhol también está en la tercera planta del Museo Guggeinhem, donde se puede ver su célebre obra: Las ciento cincuenta Marylins multicolores.

Continúa leyendo