Descubre todos los secretos de Whatsapp

Este servicio de mensajería instantánea ha desbancado ya totalmente al SMS, pues permite enviar textos sin límite, imágenes, vídeos... y todo gratis.

Este servicio de mensajería instantánea ha desbancado ya totalmente al SMS, pues WhatsApp permite enviar textos sin límite (a una o varias personas a la vez), imágenes, vídeos... y todo gratis. Se intercambian cada día a través de WhatsApp 20.000 millones de mensajes y cada usuario dedicamos una media de 30 minutos por jornada a ‘whatsappear’. Pero ¿sabes sacarle todo el partido?

 

10 trucos que te sorprenderán

Manejar los grupos. Si usas un iPhone y quieres crear un grupo, ve a la opción Chats/Crear grupo, dale un nombre y agrega a las personas que quieras. Para Android, ve a Menú/Nuevo grupo y ya puedes ponerle un nombre y añadir contactos. Para cambiar el nombre del grupo, solo tienes que pinchar en el nombre y cambiarlo (iOS) o pulsar el icono del lápiz y escribir el nuevo nombre (Android). Si quieres que haya más de un administrador, abre la información del grupo, toca en un participante y en el menú contextual convirtiéndolo en administrador. Desactiva el tono en ‘Grupo silencio’ (iOS) o ‘Silenciar’ (Android).

 

Eliminar la hora. Ocultar la última hora de conexión evitará que te controlen (aunque también dejarás de ver tú la de los demás). Puedes desactivar esta función en Ajustes/cuenta/privacidad/hora de última conexión/nadie. Para proteger tu intimidad, puedes fijar también un código de acceso de seguridad (hay apps gratuitas para esta finalidad como AppLock) y bloquear tu foto para que sólo la vean tus contactos; si no, cualquiera que tenga tu número de teléfono puede acceder a ella. Hazlo en Ajustes/cuenta/Privacidad/Foto de perfil/Mis contactos.

 

Bloquear a alguien. Si no quieres tener en WhatsApp a un contacto, puedes bloquearlo fácilmente desde el chat. Si usas iOS, pulsa su nombre en contactos y selecciona Bloquear este contacto. Si usas Android, ve a Menú/ajustes/cuenta/privacidad/bloqueado. Toca en el signo + y selecciona los nombres que quieras bloquear.

 

¿Dónde estás? Para no perder tiempo con explicaciones, envía la ubicación. Si usas iPhone, ve al chat, ponte sobre la flecha hacia arriba y elige Enviar ubicación (dale a la actual o a otra que quieras). En Android, pinchando sobre el clip y Ubicación, enviarás tu ubicación actual. Para enviar otra, toca el icono cuadrado, desplaza la marca roja y envía.

 

¿Qué dicen los ‘checks’? Un único check verde significa que el mensaje ha sido enviado; dos, que ha sido recibido, y dos azules, que ya ha sido leído. Puedes saber exactamente cuándo si deslizas el dedo (de izda. a dcha.) sobre el mensaje. Y si no quieres que sepan que lo has leído, ve a Ajustes/cuenta/privacidad y desactiva Confirmaciones de lectura.

 

Aumentar textos. Si te cuesta ver los mensajes que escribes o que recibes, puedes ampliar el texto con bastante facilidad. Para dispositivos que usen iOS vete a Ajustes (no en WhatsApp)/pantalla y brillo. Desde ahí utiliza el regulador de tamaño de texto. Si usas Android, vete a Ajustes (esta vez sí de WhatsApp)/ajustes de chat/tamaño fuente/grande. Con la app gratuita Fontsy podrás, además, cambiar el tipo de letra.

 

Chatear más deprisa. Este es un truco solo para dispositivos de Android. Se trata de escribir el mensaje normal y en vez de darle al botón ‘Envío’ pulsar en el ‘Intro’ del propio teclado. Antes debes activar esta función en: Ajustes/ajustes de chat/enviar con intro.

 

Compartir con amigos distintos. Con la función de difusión, puedes enviar mensajes a varios amigos a la vez, aunque ellos no se conozcan entre sí. Es sencillo. Para Android: abre la ventana principal de WhatsApp, toca sobre los tres puntos, selecciona ‘Nueva difusión’, toca +, elige los contactos y pulsa ‘Crear’. Para iPhone: ve a Menú principal/Chats/Lista de difusión/Nueva lista. Añade los destinatarios pulsando + y, luego, ‘Crear’.

 

Cambiar de estado. El estado es la información sobre ti que ven los que acceden a tu perfil. WhatsApp trae por defecto la frase: Hey there! I am using WhatsApp, pero tú puedes poner lo que quieras para que sepan dónde o cómo estás: de viaje, trabajando, enfermo, de vacaciones, recién casado, feliz… Se hace en Estado de menú (Android) o en Ajustes/perfil (iOS).

 

Activar ‘emojis’originales. El WhatsApp trae muchos emoticonos que se van ampliando con las nuevas actualizaciones, pero si esos smileys te saben a poco hay apps gratuitas que te permiten mejorarlos. Para Android tienes Emoticon HD y Emojidom smileys (te aparecerá en tu WhatsApp un nuevo icono de smileys, tócalo y ya está). Para iOS (iPhones) tienes Emoticons: Emoji Unlimited o Emoji Keyboard (pincha en el que te guste/Copiar, vete a WhatsApp, pincha en el chat/Pegar).

 

Personalizar el fondo. Android te permite elegir entre 30 imágenes distintas, desde Ajustes/ajustes de chat/fondo/WhatsApp. Para iOS vete a: Ajustes/ajustes de chat/fondos. Pincha sobre la imagen que quieras y dale a aceptar.

 

Consejos que no debes olvidar

¡Ponte una foto! Queda muy mal no tener una imagen de perfil que puedan ver tus contactos en el chat. Para crearla ve a Ajustes/perfil y pon una de las imágenes de tu carrete.

 

Resguarda tu intimidad. No guardes las fotos de WhatsApp, pues pasan a los álbumes de todos los demás. Y es que iCloud sincroniza automáticamente las fotos entre dispositivos. Para que sean solo visibles desde esta app, debes desactivar el almacenamiento automático.

 

Actualiza WhatsApp. No sólo para beneficiarte de nuevas funciones, sino porque es la mejor manera de evitar que los ciberdelincuentes aprovechen tus fallos de seguridad. En este sentido, es importante que no abras vínculos desconocidos ni cadenas de cartas (podrían contener malware) y que ignores las peticiones de gente que no conoces (suelen ser fraudes).

 

Otras ‘apps’ de mensajería gratuitas

Deben facilitarnos un chat rápido, seguro y sencillo, pero no siempre ocurre así. Si comparamos las aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp resulta la absoluta ganadora (seguida por Facebook), debido a que es la más rápida y porque desde que cambió su diseño ha simplificado mucho su uso. Telegram y Threema están muy por detrás de la app verde, porque son más lentas y complicadas en su manejo, y con Skype y Viber hay que tener cuidado además por motivos de seguridad, ya que en muchas ocasiones envían informaciones de uso a terceros (Google Analytics, etc.).

También te puede interesar:

Continúa leyendo